Válvula IAC ó sensor IAC (Idle Air Control Valve): fallas y funcionamiento

El sensor IAC ó válvula IAC juega un papel fundamental en la regulación de las revoluciones del motor en ralentí, al administrar y regular el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión.

El término IAC viene del ingles: Idle Air Control Valve, en otras palabras es una Válvula para el Control de Aire en Ralentí.

El sensor IAC ó válvula IAC es una válvula electromecánica controlada por el Módulo de Control Electrónico (ECM por sus siglas en inglés: Electronic Control Module) en función de las entradas a la ECM de: temperatura de aire de ingreso, temperatura del refrigerante del motor y presión de aire fundamentalmente.

El sensor IAC ó válvula IAC es un motor de pasos que controla el movimiento de un cono sobre el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión dando mayor o menor cantidad de aire según indique el ECM, la válvula IAC/sensor IAC se encuentra sobre el cuerpo de aceleración.

Al encender el automóvil en frío, el ECM abre está válvula permitiendo el ingreso de gran cantidad de aire por un par de minutos, hasta que el motor va tomando temperatura, y se va cerrando progresivamente hasta alcanzar la temperatura normal de operación del motor- unos 82 grados Celsius.

Esta apertura inicial hace que el motor tenga altas revoluciones- alrededor de 1200 RPM, durante el proceso de calentamiento, luego van disminuyendo para alcanzar entre 800RPM y 900RPM en ralentí cuando se ha alcanzado la temperatura normal de operación.

Válvula IACLa válvula IAC/sensor IAC está sujeta al block de aluminio del motor por dos tornillos según se muestra en la fotografía de más abajo, es alimentada y controlada por un conector impermeable de cuatro cables.

La fotografía de la izquierda muestra una válvula IAC/sensor IAC típica: a la izquierda se encuentra el conector hembra de cuatro terminales, se muestra un empaque de caucho de color café-rojizo para sellar el compartimiento de la válvula misma, el cono montado sobre el eje de la válvula IAC/sensor IAC que sale y entra según los comandos enviados al conector de control de la izquierda por el ECM.

No. de parte Válvula IAC: 93740918

Sobre el cono se deposita comúnmente mucha carbonilla producto de la combustión y es la que ocasiona inestabilidad en el ralentí así como dificultad en el encendido del motor, es por eso que debe hacerse una limpieza mensual.

Diagrama eléctrico de la válvula IACDiagrama eléctrico de la válvula IAC

Este es el diagrama eléctrico de la válvula IAC/sensor IAC, como se puede notar llegan cuatro cables desde el ECM para controlar los dos bobinados del motor de pasos.

Los colores indicados corresponden a los colores de los cables típicamente usados para la conexión eléctrica real entre el ECM y la válvula IAC/sensor IAC.

La válvula IAC es un motor de pasos al que se le aplican impulsos eléctricos de cierta duración y frecuencia para poder controlar CON GRAN EXACTITUD SU ANGULO DE GIRO. En otras palabras es posible hacer girar exactamente: 1 grado, 6 grados, 12 grados, 24 grados en cada paso del motor según haya sido diseñado.

Sensor IAC fallas: Se apaga motor por válvula IAC

Cuando el sensor IAC falla se producen varios inconvenintes en el motor.

Si el sensor IAC falla por suciedad será muy simple solucionar el problema, basta con desmontar el sensor IAC y limpiarlo con una franela limpia.

Si el sensor IAC falla en su parte mecánica es muy posible que se haya desarmado, tal como muestra la fotografía adjunta a la izquierda del sensor IAC, la falla se resuelve limpiando y armando el sensor IAC, luego se aplican unas gotas de aceite lubricante antes de instalar el sensor IAC.

Si el sensor IAC falla se presentará un motor acelerado en ralentí y es debido a que ya no es posible controlar el paso de aire hacia las cámaras de combustión.

Válvula IAC desarmadaTambién puede suceder lo contrario, es decir que el motor presente bajas revoluciones o tienda a apagarse repentinamente, y es debido a que la válvula IAC está obstruida, impidiendo que el módulo de conntrol electrónico pueda conntrolarla efectivamente, para solucionar este problema debemos desarmar la IAC, limpiarla y lubricarla.

Los fallos eléctricos de la válvula IAC pueden deberse a que uno ó los dos bobinados del motor de pasos queda en cortocircuito o se abre, dejando la válvula IAC en una sola posición, lo que puede hacer que el motor esté con bajas revoluciones o acelerado, en este caso no queda más que reemplazar la válvula IAC por completo.

Para verificar si el sensor IAC tiene esta última falla, puedes usar un multímetro y verificar que los bobinados se encuentren con los valores adecuados de resistencia, cuyo valor es de unos 75 ohmios en cada uno, si presenta un valor menor de 10 ohmios entonces el sensor IAC se encuentra con una falla de cortocircuito, mientras que si el multímetro marca alta resistencia será porque el sensor IAC se encuentra con la bobina quemada o abierta.

Una de las principales fallas que ocasiona la válvula IAC sobre el motor de un automóvil es que se apague al momento de estar en ralentí o producir temblores en el automóvil al tratar de apagarse, ocasionado que las revoluciones suban y bajen.

Cuando el carbón se deposita en el cono, en el resorte, en el eje y en el asiento de la válvula IAC se producen inestabilidad del motor.

Flujo de aire controlado por la válvula IACPor ello es necesario desmontar completamente la válvula IAC, que muchas veces está sujeta por un par de Tornillos tipo Torx de tamaño T-20, para luego limpiarla.

La fotografía anterior muestra la válvula IAC desarmada: cuerpo de válvula IAC/sensor IAC, resorte, separador, eje con terminación cónica y empaque.

Para desarmar la válvula es necesario rotar el eje en contra de las manecillas del reloj, ya que la rosca del eje de la IAC es contraria a cualquier tornillo que conoces regularmente.

Con el conjunto desarmado se procede a retirar y eliminar cualquier rastro de carbón, luego se debe armar y lubricar con aceite para un óptimo funcionamiento.

 

Calibración de la válvula IAC/sensor IAC

Después de la limpieza de la válvula IAC/sensor IAC es necesario realizar un pequeño procedimiento de calibración de la válvula IAC, ya que por el desarmado de la misma, la longitud del eje quedará en casi cualquier posición menos la adecuada.

Por eso es aconsejable poner atención a la longitud del que tiene el eje de la válvula IAC/sensor IAC la primera vez que se retira para limpieza.

Video de calibración de válvula IACEl procedimiento es el siguiente:

1.- Prender el automóvil y esperar a que la temperatura llegue hasta la temperatura normal de operación

2.- Se notará que las revoluciones son inestables

3.- Encender por un minuto todos los equipos eléctricos del automóvil para que haya mayor demanda y el ECM tenga que actuar sobre la válvula IAC/sensor IAC logrando el primer paso de calibración

4.- Apagar el automóvil

5.- Encenderlo nuevamente y repetir el proceso anterior, con esto ya se notará que las revoluciones están entre 800RPM y 900RPM en ralentí

El siguiente vídeo muestra cómo debe realizar la calibración de la válvula IAC, notar que puede existir una dificultad inicial pero siguiendo el procedimiento de ajuste se pueden estabilizar las revoluciones.

Video de Limpieza de la válvula IACVideo de limpieza de válvula IAC

La limpieza regular de la válvula IAC/sensor IAC garantiza un alto desempeño del motor en diversidad de condiciones.

La limpieza de la IAC debe eliminar todo rastro de hollín y aceite quemado que impiden un control preciso del flujo de aire filtrado hacia el interior de las cámaras de combustión del motor.

El siguiente video sobre la válvula IAC es un complemento a este artículo, ahí muestro cómo debe hacerse la limpieza paso por paso.

 

Vídeo Pruebas Válvula IACPruebas eléctricas de la válvula IAC

En el siguiente vídeo muestro cómo realizar unas pruebas eléctricas de la válvula IAC, estas pruebas son muy fáciles y rápidas, las puede realizar cualquier persona, presento un método MUY SENCILLO- caso contrario se debería usar un circuito electrónico: PIC más un driver L298N o similar, para hacer mover la válvula IAC con un transformador de AC, utilizando un pequeño capacitor electrólito de 22 uF/35V de manera que se produzca una señal de voltaje desfasado y así se mueve el motor de pasos de la IAC, no dejes ver el vídeo seguro que te va a gustar !!!

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |