Octanaje de combustible

¿Qué es el octanaje de la gasolina?

Este tema es bastante interesante ya que se escuchan en ocasiones opiniones diversas y mal fundadas sobre lo qué es el octanaje de la gasolina y cómo debe elegirse éste.

OCTANAJE es simplemente una medida de cuán ANTIDETONANTE es una determinada gasolina.

Veamos que significa esta definición.

El octanaje de la gasolina muestra que tan fácil o difícil es que una gasolina explote dentro de las cámaras de combustión de nuestros vehículos al ser sometida a compresión.

El octanaje tiene un rango de medida que varía entre 0 y 100.

Aunque algunos combustibles pueden alcanzar octanajes sobre 100, pero los combustibles de uso común hoy en día en nuestros vehículos tienen la escala antes mencionada: de 0 a 100.

Una gasolina con octanaje 0, tendrá la mayor facilidad para explotar, mientras que una gasolina con octanaje de 100 será la gasolina con la mayor dificultad de encendido y/o explosión.

El octanaje de una gasolina se determinada comparándola con una mezcla de iso-octano (C8H18) y heptano (C7H16), de la siguiente manera: se mezclan iso-octano y heptano en porcentajes tales que el producto resultante tenga la misma capacidad explosiva que la gasolina a determinar su octanaje.

Cuando se logra esto, se dice que la gasolina en cuestión tiene tantos octanos igual al porcentaje de ISO-OCTANO (C8H18) DE LA MEZCLA.

En otras palabras supongamos estamos buscando el octanaje de una gasolina que al final de comparaciones tiene el mismo poder explosivo que una mezcla de 69% de iso-octano y 31% de heptano, ENTONCES EL OCTANAJE DE LA GASOLINA ES 69.

 

DATO IMPORTANTE:

El fabricante del Matiz y Spark recomienda gasolina con un octanaje mínimo de 89 octanos.

 

Gasolinas con mejores octanajes desde hoy 1 de abril de 2012 en Ecuador

Quito, 1 de abril de 2012

A partir de hoy ya se expenden las gasolinas con mejora de octanaje en todas las gasolineras de Ecuador.

Tal como anunció el Presidente de la República Rafael Correa en enero de 2012, ya podemos encontrar la gasolina Extra de 87 octanos y la gasolina Super de 92 octanos, los precios no se incrementarán ya que este proceso fue solventado con ingresos provenientes del Impuesto a la Salida de Capitales del País.

Estas gasolinas traerán mejoras en los rendimientos de los motores de todos los automóviles, disminuyendo las emisiones contaminantes.

Octanajes de gasolinas en Ecuador

Quito, 28 de enero de 2012

Hace pocos días el Presidente de la República el Economista Rafael Correa anunció que las gasolinas del país tendrán una mejora en sus octanajes.

Las actuales gasolinas Extra y Súper serán mejoradas en su octanaje.

La actual gasolina Extra de 81 octanos será mejorada hasta alcanzar los 87 octanos, mientras que la actual gasolina Súper de 90 octanos llegará a tener 92 octanos.

Estos incrementos en los octanos de las gasolinas de Ecuador, se harán efectivas a partir del 1 de abril de 2012 sin variación de precios, ya que ese el proceso de mejora se cubrirá por ingreso de impuestos anteriores.

El proceso de mejora de octanajes en las gasolinas está subsidiado con rubros provenientes de ingresos a la salida de divisas del país.

El incremento de octanaje de las gasolinas Extra y Súper redundará en aspectos como menores emisiones de contaminantes de los escapes de los automóviles del país.

Además este mayor octanaje brindará mejores comportamientos y rendimientos óptimos en los motores de nuestros automóviles, menores depósitos en partes de motores y una larga vida útil del parque automotor del país.

 

Disminución de PPM de azufre en Diesel Ecuador

En cuanto al Diesel se lo viene mejorando, la proporción de azufre ha sido disminuida de 7000PPM(partes por millón) a 500PPM y se tiene por objetivo una disminución aún mayor en los próximos meses.

Un Diesel con menor cantidad de azufre produce emisiones más limpias, contribuyendo en la mejora de la calidad de aire en todas las ciudades del país.

 

Temas relacionados con octanaje:

¿Qué es el octanaje de la gasolina? (Página actual)

¿Cómo elegir el octanaje del combustible para nuestros autos?

Relación de compresión, octanaje y potencia del motor

Ventajas del uso correcto de OCTANAJE en TU MOTOR

© Derechos Reservados 2016 Autodaewoospark | Sitemap | English