Sensor TPS (Throttle Position Sensor)

El sensor TPS ó Sensor de Posición de Aceleración (Throttle Position Sensor) se encarga de monitorear la posición de la mariposa de la garganta de entrada de aire hacia el motor, entregando una señal hacia el Módulo de Control Electrónico que es usado para controlar los tiempos de inyección de combustible hacia las cámaras de combustión.

Cuando el motor se encuentra en ralentí, el sensor TPS envía una señal equivalente a cero grados hacia el Módulo de Control Electrónico, de manera que es el Módulo de Control Electrónico que controla las revoluciones del motor en función de la temperatura del refrigerante del motor, de la cantidad de aire que ingresa al motor y de la carga eléctrica que demande el automóvil en ese momento.

En cuanto a la carga eléctrica puede ser: luces internas y externas, equipo de audio y video, aire acondicionado y ventilación, o cualquier equipo que se encuentre conectado al encendedor de cigarrillos.

El sensor TPS es simple potenciómetro acoplado al eje de la mariposa de aceleración y se desplaza cierto ángulo en función de la aceleración, el ángulo máximo que se mueve es alrededor de 100 grados y tiene sentido que sea así pues a 0 grados la mariposa de aceleración está cerrada- y se encuentra verticalmente con la garganta de acceso de aire hacia el múltiple de admisión, mientras que a máxima aceleración la mariposa de aceleración debe estar paralela a la garganta de admisión.

El circuito eléctrico del sensor TPS es muy sencillo y básico, consiste de una línea de 5V y una de tierra (GND) que se obtienen del Módulo de Control Electrónico (ECM) del automóvil, y una tercera línea que es la señal del sensor TPS, esta señal se entrega al ECM para calcular la aceleración del motor.

ubicación del sensor TPS sobre el cuerpo de aceleraciónLa señal que el sensor TPS entrega al ECM es una señal de voltaje y cambia en función del pedal acelerador. sin aceleración o en ralentí, la salida del sensor TPS es muy baja, alrededor de 0.4~0.8 Voltios.

 

Conforme se incrementa la aceleración también lo hace el voltaje de señal del sensor TPS hasta alcanzar su máximo valor a aceleración total, en este caso el voltaje máximo del sensor TPS será entre 4.5~5.0 Voltios.

 

El ECM puede determinar la cantidad de combustible que debe suministrar en los inyectores en base a la señal del sensor TPS.

 

Circuito eléctrico del sensor TPS

Un sensor TPS roto o flojo puede causar intermitencias o ráfagas de combustible hacia los inyectores ocasionado un ralentí inestable, pues el ECM interpreta que es el acelerador el que se "está moviendo".

Un sensor TPS dañado ocasionará que la luz del Check Engine se encienda de manera permanente, generando los siguientes códigos DTC durante un escaneado:

P0122 Código de falla sensor TPS por bajo voltaje

P0123 Código de falla sensor TPS por alto voltaje

 

Probar el sensor TPS

Probar el sensor TPS es realmente muy sencillo, debido a que una resistencia variable toma unos pocos minutos hacer la prueba.

Para probar el sensor TPS ayuda enormente saber como es internamente, por eso en el diagrama siguiente se muestra como está configurado un sensor TPS típico:

Daigrama interno del sensor TPS Sensor TPS o Sensor de Posición de aceleración

 

Video Cómo probar sensor TPSUna vez que sabemos que el sensor TPS contiene un par de resistencias internamente entonces podemos probarlo con extrema facilidad, para ello ubicamos una punta del multímetro en un extremo y medimos en el otro extremo, un valor alrededor de 5 kilo-ohmios (5 kΩ) nos indica que la pista principal se encuentra en buen estado, luego movemos una punta de prueba hacia el terminal central del sensor TPS y nos debe marcar un valor de 1.5 kΩ- puede variar un poco dependiendo de la marca del vehículo pero deberá ser un valor menor a 5 kΩ, luego con undestornillador plano grande giramos el sensor y deberemos notar como el valor de 1.5 kΩ empieza a incrementarse, al máximo-que corresponde a acelaracióna fondo, deberá marcar EVIDENTEMENTE 5 KΩ + 1.5 kΩ = 6.5 KΩ.

© Derechos Reservados 2016 Autodaewoospark | Sitemap | English