Sensor CMP

El término sensor CMP proviene del inglés: CamSHaft Position, y es el sensor de Posición de árbol de levas.

El sensor CMP envía señales hacia el Módulo de Control Electrónico (ECM), y estas señales son usadas para sincronizar el instante de activación de los inyectores de combustible en la secuencia correcta.

El Módulo de Control Electrónico (ECM) usa la señal del sensor CMP para estalecer la posición del pistón No. 1 durante su recorrido dentro del cilindro, de esta manera se puede establecer la secuencia correcta de inyección.

Si el ECM detecta una señal incorrecta del sensor CMP mientras el motor está en funcionamiento, entonces se lo indicará con la alarma del Check Engine en el tablero del automóvil y se almacenará como un código de falla en el ECM, que será visible en un escaneo del automóvil.

 

Códigos de falla del sensor CMP

La falla del sensor CMP puede producir los siguientes códigos de falla:

P0341: Indica secuencia de inyección incorrecta

P0342: Indica sensor CMP sin señal

Si el sensor CMP falla no permitirá el encendido del motor del automóvil, pues no se puede detectar la secuencia correcta en que se deben alimentar los inyectores, y la única manera de encender el motor será reemplazando el sensor dañado o reparando el cableado en caso de daño de este último.

Sensor CMP de efecto HAllFuncionamiento del sensor CMP

El sensor CMP es un sensor de efecto Hall, que en pocas palabras funciona así: el árbol de levas tiene un su extremo un pequeño imán, y en cada giro sobre el sensor Hall- sensor CMP, produce una salida de voltaje indicando el punto muerto superior del pistón No. 1.

El sensor CMP tiene 3 terminales: uno de tierra y otro de 12V, mientras que el tercero entrega el voltaje de señal hacia el Módulo de Control Electrónico (ECM).

 

Cómo probar el sensor CMP

Cuando se tengas dudas sobre el estado del sensor CMP, es necesario retirarlo, generalmente está sujeto con uno o dos pernos sobre el extremo del árbol de levas, cerca u junto al termostato del circuito de refrigeración del motor.

El sensor CMP debe ser probado en trabajo dinámico, es decir es necesario armar un pequeño circuito para probarlo. El único daño que se puede detectar con un multímetro es el caso de un sensor CMP en cortocircuito, pero la prueba descrita a continuación garantiza la operación correcta del sensor.

El circuito eléctrico es muy sencillo, requiere de una fuente de voltaje de 12V, una resistencia de 1.0 kilo-ohmios y un imán pequeño. Debe conectarse usando unos cables con lagartos.

Para saber cuál terminal es el negativo o tierra, usa el multímetro en el conector del sensor CMP del automóvil, el negativo corresponde al terminal que marque alrededor de 0 ohmios con el chasis del automóvil, el terminal del centro será el terminal de señal y el terminal restante será de alimentación.

 

Circuito de prueba de un sensor CMP

Una vez armado el circuito de prueba del sensor CMP, se debe acercar y alejar el imán del sensor, el voltaje de SALIDA cambiará de 0V a 12V, este voltaje se debe medir con el multímetro.

 

Esta forma de verificación del sensor CMP no dejará duda alguan sobre su funcionamiento, si no se obtiene variación en el voltaje de salida con la interacción del imán, simplemente el sensor deberá ser cambiado.

 

Por supuesto que debe revisarse que el cableado este en buenas condiciones y que no esté abierto o en cortocircuito, desde el conector hasta el Módulo de Control Electrónico (ECM).

 

Circuito eléctrico del sensor CMP

El sensor CMP tiene una configuración bastante sencilla en el circuito eléctrico tal como se muestra en el esquema de más abajo, este circuito es el típico que se usa en cualquier automóvil, y funciona de la siguiente manera: al accionar la llave de encendido del automóvil se activa el relé principal (Main Relay) del sistema eléctrico del automóvil, que energiza el sensor CMP a través del Módulo de Control Electrónico (ECM), la señal del sensor en enviada al ECM desde el pin No. 1 del sensor hasta el pin 82 del ECM en el diagrama.

La distribución de este circuito en resumen sería así:

SENSOR CMP

Pin 1: Salida de señal
Pin 2: Terminal de tierra (GND)
Pin 3: +12V

Circuito eléctrico del sensor CMP

Temas Relacionados con Sensor CMP:

Válvula IAC

Sensor TPS

Válvula PCV

Check Engine

© Derechos Reservados 2016 Autodaewoospark | Sitemap | English