Válvula EGR

El sistema de recirculación de gases del múltiple de salida (EGR: Exahust Gas Recirculation) es usado en los motores para reducir la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx), el mismo que se produce debido a las altas temperaturas en la combustión de las cámaras del motor.

El elemento principal del sistema de recirculación de gases, es la denominada válvula EGR.

La válvula EGR puede tener dos variantes:

Válvula EGR electrónica, controlada electrónicamente por la Unidad de Control Electrónico del motor (ECM)

Válvula EGR controlada por vacío, una pequeña cantidad de gases del múltiple de salida es reingresado, controlado por variaciones de vacío y presión.

La función de la válvula EGR es reingresar parte de los gases del múltiple de salida-alrededor de 10%, hacia el múltiple de entrada, logrando así una disminución en la temperatura de la combustión y reduciendo la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx), compuestos que son altamente contaminante de la atmósfera y perjudiaciales para la salud.

Si existe un exceso en el ingreso de los gases del múltiple de salida entonces la combustión dentro de las cámaras del motor no se producirá, por esta razón una muy pequeña cantidad de gas del múltiple de salida es permitida hacia la válvula EGR, especialmente en ralentí.

La válvula EGR permanece abierta bajo las siguientes condiciones:

Evidentemente que un automóvil con emisiones de Óxidos de nitrógeno no podrá aprobar la Inspección Técnica Vehicular y deberá verificarse si la válvula EGR opera correctamente.

Usualmente la válvula EGR falla por exceso de carbonilla acumulado, ya sea en la válvula misma o en sus conductos y por rotura de su diafragma de caucho. La limpieza consiste en retirar o limpiar todo rastro de carbón y suciedad acumulados en los pasajes de la válvula EGR, también deben inspeccionarse los conductos dónde se conecta la válvula EGR y limpiarlos de ser necesario.

 

Válvula EGR electrónicaVálvula EGR electrónica

La válvula EGR electrónica es controlada desde el Módulo de Control Electrónico (ECM) con la técnica de PWM ó Modulación de ancho de pulso.

 

El siguiente circuito eléctrico ilustra una conexión básica y típica de una válvula EGR electrónica, se observa que la batería alimenta al Módulo de Control Electrónico (ECM) y a la válvula EGR a través del relé principal del automóvil, es decir que al activar la llave de encendido del automóvil se energizan simultáneamente.

 

El Módulo de Control Electrónico (ECM) monitorea varios parámatros a la vez para poder actuar sobre la válvula EGR:

temperatura de los gases de escape

 

vacío en el múltiple de admisión

 

presencia de óxidos nitrosos (NOx)

 

posición del sensor TPS

 

carga del motor: si la carga es alta entonces se suministra menos cantidad de gases de combustión hacia el múltiple de admisión.

Como se observa del circuito eléctrico de la válvula EGR-mostrado más abajo, el conector tiene 5 pines: 2 de ellos corresponden a la bobina solenoide de la válvula en sí mientras que los 3 restantes son de un potenciómetro que monitorea la apertura de la aguja de la válvula EGR, y que son devueltos al Módulo de Control Electrónico (ECM) para su control.

Para inspeccionar la bobina de la válvula EGR se debe utilizar un multímetro electrónico y medir los termianles de la bobina, la lectura de resistencia debe ser de alrededor de 8 ohmios.

Si la resistencia medida en los terminales de la válvula EGR son muy cercanos a 0 ohmios ó en circuito abierto, entonces debe reemplazar inmeditamente la válvula EGR.

En el conector del cable de la válvual EGR debe revisar que lleguen los 12V de la batería y que haya conexión a tierra/chasis del automóvil.

Antes de tomar una decisión de reemplazar la válvula EGR debe asegurarse que el cableado se encuentra en buenas condiciones, que la válvula EGR o los conductos donde se asienta no se encuentran obstruidos.

 

Circuito eléctrico de la válvula EGR

 

Ubicación de la válvula EGR

La válvula EGR se encuentra ubicada en el lado del múltiple de admisión, y hay un tubo que sale desde la válvula EGR e ingresa en el múltiple de admisión tal como se indica en el siguiente dibujo.

Conector de válvula EGR electrónica

 

Fallas de la válvula EGR

Tubo de salida de válvula EGRExcesivo flujo de gases de combustión desde la válvula EGR hacia las cámaras de combustión, tiende a producir una combustión débil, causando marcha inestable del motor o incluso paro total y paro repentino.

 

El excesivo flujo de gases hacia el múltiple de entrada, ya sea en ralentí, en marcha o en arranque en frío puede ocasionar los siguientes fallos:

 

Motor se detiene después de arranque en frío
Motor se detiene despúes de una desaceleración
Motor sufre acelerones en marcha
Ralentí irregular
Pérdida de potencia del motor

 

Por otro lado, si la válvula EGR permanece abierta todo el tiempo entonces el motor nunca se establecerá en ralentí.

 

Vista superior de la válvula EGRPoco o ningún flujo desde la válvula EGR incrementará la temperatura de las cámaras de combustión durante los periodos de aceleración y de marcha bajo carga, lo que genera emisiones altas de óxidos de nitrógeno (NOx).

 

Los fallos ocasionados por poco o ningún flujo se resumen así:

 

Detonación (Spark Nock)


Sobrecalentamiento del motor (Engine Overheating)


No paso en el test de emisión de gases (Emission Test Failure)

 

Las siguientes fotografías muestran diferentes vistas de una válvula EGR controlada exclusivamente por vacío:

Ingreso de gases de la válvula EGR.Vista inferior de la válvula EGR.
Válvula EGR: Ingreso de gases, vista inferior y vista superior-tubo de vacío

 

El dibujo de abajo muestra una válvula EGR controlada por vacío, en rojo se muestra la manguera que interconecta varios dispositivos controlados por vacío.

Válvula EGR controlada por vacío

 

Anular válvula EGR con lámina metálica de aluminio, cobre o bronceAnular la válvula EGR

Para anular la válvula EGR debemos tener presente cuáles serán las consecuencias de hacerlo y cuál nuestra necesidad.

Anular la válvula EGR podría incremenetar la emisión de Óxidos de nitrógeno (NOx) a la vez que se incrementará ligeramente la potencia del motor, por lo que deberemos estar muy atentos a la Inspección Técnica de Vehículos, si pasa entonces podemos mantener anulada la válvula EGR.

La forma más sencilla de anular la válvula EGR sin importar cuál es su tipo, es bloquear por completo con una lámina metálica el ducto que sale desde el múltiple de escape hacia la válvula EGR, basta recortar una lámina de aluminio, cobre o bronce, de unos 2 mm de espesor y darle la forma que tiene la base de la válvula EGR, también se puede usar intercalada entre el block del motor y la válvula EGR sobre el empaque sellante.

Incluso puedes probar a recortar con una tijera de jardinería un tarro de hojalata-de leche en polvo o similar, y hacer los agujeros con un punzón o destornillador, luego pules la lámina con una lija, lima o esmeril para darle el mejor acabado posible.

 

Limpieza de la válvula EGR

La válvula EGR se obstruye con residuos de hollín y aceite, llegándose a bloquear todos los ductos desde el múltiple de admisión hasta la misma válvula EGR.

Para limpiar el hollín usa un alambre y retíralo del ducto del múltiple de escape- es un orificio de alrededor de 1 cm de diámetro, que se conecta luego con el block del motor atravesándolo por completo hasta llegar a la válvula EGR que se halla instalada del lado del múltiple de admisión, por último limpia la válvula EGR comprobando que abre y cierra.

Para probar que se encuentra desbloqueada puede mover manualmente el diafragma mientras inyectas aire- o soplas simplemente, notarás que al mover el diafragma pasa o no pasa el aire.

Si la válvula EGR es eléctrónica puede alimentar el solenoide con 12V de la batería, inyectas aire para observar si pasa o no, puede emplear un solvente-limpiador para remover los residuos de hollín y aceite.

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |