Fallas de Válvula IAC: Se apaga motor por válvula IAC sucia

Cuando la válvula IAC falla se producen varios inconvenintes en el motor.

Si la válvula IAC falla por suciedad será muy simple solucionar el problema, basta con desmontar el sensor IAC y limpiarlo con una franela limpia, el síntoma de válvula IAC sucia es que el motor se apaga en ralentí.

Si la válvula IAC falla en su parte mecánica es muy posible que se haya desarmado, tal como muestra la fotografía más abajo de la válvula IAC, la falla se resuelve limpiando y armando la válvula IAC, luego se aplican unas gotas de aceite lubricante antes de instalar la válvula IAC.

Si la válvula IAC falla se presentará un motor acelerado en ralentí y es debido a que ya no es posible controlar el paso de aire hacia las cámaras de combustión.

También puede suceder lo contrario, es decir que el motor presente bajas revoluciones o tienda a apagarse repentinamente, y es debido a que la válvula IAC está obstruida, impidiendo que el módulo de conntrol electrónico pueda conntrolarla efectivamente, para solucionar este problema debemos desarmar la IAC, limpiarla y lubricarla.

Válvula IAC desarmada

Los fallos eléctricos de la válvula IAC pueden deberse a que uno ó los dos bobinados del motor de pasos queda en cortocircuito ó en circuito abierto, dejando la válvula IAC en una sola posición, lo que puede hacer que el motor esté con bajas revoluciones o acelerado, en este caso no queda más que reemplazar la válvula IAC por completo.

Para verificar si la válvula IAC tiene esta última falla, puedes usar un multímetro y verificar que los bobinados se encuentren con los valores adecuados de resistencia, cuyo valor es de unos 75 ohmios en cada uno, si presenta un valor menor de 10 ohmios entonces la válvula IAC se encuentra con una falla de cortocircuito, mientras que si el multímetro marca alta resistencia será porque la válvula IAC se encuentra con la bobina quemada ó en circuito abierto.

Una de las principales fallas que ocasiona la válvula IAC sobre el motor de un automóvil es que se apague al momento de estar en ralentí o producir temblores en el automóvil al tratar de apagarse, ocasionado que las revoluciones suban y bajen.

Cuando el carbón se deposita en el cono, en el resorte, en el eje y en el asiento de la válvula IAC se producen inestabilidad del motor.

Por ello es necesario desmontar completamente la válvula IAC, que muchas veces está sujeta por un par de Tornillos tipo Torx de tamaño T-20, para luego limpiarla.

La fotografía anterior muestra la válvula IAC desarmada: cuerpo de válvula IAC, resorte, separador, eje con terminación cónica y empaque.

Para desarmar la válvula es necesario rotar el eje en contra de las manecillas del reloj, ya que la rosca del eje de la IAC es contraria a cualquier tornillo que conoces regularmente.

Con el conjunto desarmado se procede a retirar y eliminar cualquier rastro de carbón, luego se debe armar y lubricar con aceite para un óptimo funcionamiento.

Encender motor sin Válvula IAC: Bypass de la IAC

Bypass de la válvula IAC

Es posible encender el motor cuando la válvula IAC se ha dañado, tal como se describe en el siguiente vídeo. El principio es muy sencillo, fácil de entender y aplicar.

Debe calibrarse MANUALMENTE la válvula IAC para que el motor encienda y se mantenga así incluso cuando esté frío o caliente. La calibración manual debe ser de modo tal que las revoluciones en frio ó caliente sean intermedias.

Toma solamente unos minutos hacer el bypass de la válvula IAC, por lo que no es necesaario parar el vehículo por un daño de la válvula IAC.



Más visitados:

Sincronización Motor

Cómo calibrar válvulas

Compresión Motor

Interruptor Luz Reversa

Aceite transmisión

Temas relacionados:

Fusibles Matiz y Spark

Refrigeración motor

Rendimiento de gasolina

Ajuste Pernos de Culata

Manuales Matiz y Spark

© 2024 Autodaewoospark | Sitemap | Privacidad