Manuales de Usuario y Mantenimiento del Chery Tiggo 1.6L, 1.8L, 2.0L y 2.4L

A continuación podrás descargar el Manual de Usuario del Chery Tiggo así como toda la información técnica de los diferentes procedimientos de desmontaje y montaje del Chery Tiggo en el Manual Técnico.

1.- Manual Original de Usuario del Chery Tiggo en formato PDF (INGLÉS)

2.- Manual Original de Servicio/Técnico/Despiece del Chery Tiggo en formato PDF (INGLÉS)

Recuerda que es vital hacer un adecuado mantenimiento a tu vehículo, pues un descuido u olvido en las tareas rutinarias de mantenimiento traen a la larga mayores gastos e inconvenientes, que se presentan en los momentos menos esperados.

Solamente 3 de cada 10 propietarios realizan un mantenimiento adecuado de su vehículo, esto lo establecen las estadísticas a nivel mundial, no te unas a esas personas despreocuadas y haz la diferencia con los manuales para tu vehículo.

Encontarás múltiples aspectos de cuidado regular, mantenimientos habituales y cíclicos que deben aplicarse a tu vehículo, así como toda la información necesaria para solucionar un problema repentino, lee detenidamente el contenido de los diferentes manuales que te ofrecemos...Manuales de Usuario y Mantenimiento del Chery Tiggo 1.6L, 1.8L, 2.0L y 2.4L

CHERY QQ3: El auto competencia del Chevrolet Spark

Hace algunos años que salió al mercado un automóvil muy parecido al Chevrolet Spark o Daewoo Matiz: se trata del automóvil Chery QQ de fabricación china.

Es tal el parecido que el fabricante del Chevrolet Spark: General Motors inició un juicio contra el fabricante del Chery QQ aduciendo que es una copia.

A pesar de esto, General Motors no ha logrado ganar el juicio ya que no se ha podido demostrar el robo de planos del diseño del Spark.

Son tales las coincidencias que las puertas del Chery QQ le dan al Spark sin necesidad de ninguna modificación mecánica, este es otro argumento del demandante a su favor.

Aquí una fotografía del Chery QQ y del Daewoo Matiz/Chevrolet Spark:

Chery QQ versus Daewoo Matiz/Chevrolet Spark

Pues el gran parecido salta a la vista, verdad?...CHERY QQ3: El auto competencia del Chevrolet Spark

 

Chery en los cinco continentes

Logotipo de CheryLa expansión de la marca Chery ha sido grande y abarca en la actualidad los 5 continentes.

En América del Sur se encuentra Chery en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En América Central podemos encontrar Chery en Bahamas, Bermuda, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá y El Salvador.

En Europa Chery está presente en los siguientes países: Albania, Almeria, Azerbaijan, Bosnia-Hersegovina, Bulgaria, Croacia, Rusia, Macedonia, Moldovia, Montenegro, Serbia y Ucrania.

En Asia es donde mayor cantidad de países ha logrado encontrar acogida Chery, tal como se muestra a continuación: Bahrain, Bangladesh, Brunei, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kazahstan, Kuwait, Laos, Libano, Malasia, Nepal, Omán, Pakistán, Filipinas, Katar, Arabia Saudita, Singapur, Sri Lanka, Siria, Turquía, Vietnam y Yemén.

Africa por su parte tiene importante acogida de la marca Chery: Algeria, Burquina Faso, Egipto, Etiopía, Gamba, Ghana, Libia, Madagascar, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudán y Yibuti.

Chery TiggoEn Oceanía podemos encontrar Chery en la Polinesia Francesa.

De acuerdo a los distribuidores y analistas de mercado: las formas modernas, el precio moderado y la configuración razonable han sido claves para la aceptación del Chery A5. La configuración del sistema de absorción de golpes es muy adecuada a los caminos malos de Egipto, por lo que los constructores de Chery han adaptado los amortiguadores personalizándolos para los caminos egipcios.

Chery A3El modelo Chery Tiggo también tiene gran aceptación para caminos malos ya que también tiene mejor estabilidad que sus congéneres coreanos a decir de los conductores egipcios.

Muchos propietarios de automóviles de marcas como BMW o Mercedez Benz dan al Chery A3, Chery A5 y al Chery Tiggo gran acogida considerando a Chery como su segunda familia de automóviles.

Debido a la gran aceptación de los modelos Chery en Egipto, en 2011 fueron vendidos sobre 14.000 automóviles de esta marca, ubicándose en cuarto lugar de las ventas de automóviles.

En 2011 existían 42 distribuidores de Chery en Egipto, y se proyecta un crecimiento de 60 a 70 distribuidores hasta el 2014.

 

Neumáticos para el Chery QQ

El fabricante del Chery QQ3 recomienda equiparlo con neumáticos 155/65 R13, aplicable en el Chery QQ3 de 0.8 litros, en el Chery QQ3 de 1.1 litros de transmisión manual y transmisión automática.

El número 155 indica el ancho de la huella del neumáticos en milímetros, en otras palabras esto significa que este neumático tiene 155 milímetros de ancho ó 15.5 centímetros, por otro lado el número 65 expresa la altura del perfil de caucho como porcentaje del ancho, es decir que un neumático 155/65 tiene una altura de perfil de caucho de 155x0.65 = 100.75 milímetros ó 10 centímetros...Neumáticos para el Chery QQ

 

Presión de aire en neumáticos en Chery QQ

La presión de aire de los neumáticos es sumamente importante, y es un detalle que se pasa muchas veces por alto a menos que se nos piche un neumático.

La presión de aire en los neumáticos debe ser revisada al menos una vez al mes, y la presión debe ser tomada en frío, ya que la presión aumenta ligeramente con la temperatura de los neumáticos.

La presión a la que hay que inflar los neumáticos es de 220 kPa (32 PSI) cuando llevamos carga media la mayor parte del tiempo, pero si vamos a llevar mayor carga es conveniente inflar los cuatro neumáticos hasta 240 kPa (35 PSI).

Rodar el automóvil con presión baja en los neumáticos puede llegar a dañar el neumático si lo hacemos durante mucho tiempo, terminan dañándose las fibras metálicas y textiles que componen el neumático, por eso apenas notes un neumático desinflado aplica aire o repara la causa...Presión de aire en neumáticos en Chery QQ

 

Batería Chery QQ3

La batería del automóvil cumple tres funciones básicas:

La primera función de la batería es proveer de energía eléctrica para el encendido del motor del automóvil.

Actúa como un regulador de voltaje del sistema eléctrico de los artefactos eléctricos del automóvil.

Cuando el consumo eléctrico de los artefactos eléctricos del automóvil supera la capacidad del generador del automóvil, entonces la batería suministra ese exceso de energía por algún tiempo.

La batería se puede descargar si:

 

Cambio de aceite de motor y filtro

El aceite de motor y filtro deben cambiarse de manera regular por varias razones: la temperatura del motor sumado las impurezas que se van incorporando al aceite terminan degradando las propiedades lubricantes del aceite hasta el punto de no proteger las piezas móviles del motor.

El aceite de motor debe cambiarse cada 5.000 kilómetros- o cada 6 meses, si el ambiente y condiciones de operación son extremos: ambiente polvoriento, frío extremo, calor excesivo, tramos de conducción cortos entonces debe hacerse cada 2.500 km ó 3 meses.No basta con cambiar el aceite de motor, es necesario también cambiar el filtro de aceite ya que la circulación de aceite contaminado deja incrustaciones y suciedad que reducen la efectividad de limpieza del filtro de aceite.

El tipo de aceite recomendado para ambientes normales de operación es el 10W40, pero si el motor va a operar en condiciones frías y extremadamente frías es recomendable usar el aceite 5W40 ya que este aceite permite una mejor lubricación a bajas temperaturas y además facilita el arranque en frío.

No dudes en hacer los cambios de aceite periódicamente ya que esto garantiza una larga vida útil del motor de tu automóvil, además esto reduce los costos futuros de reparación de motor: un motor correctamente lubricado tendrá tan poco desgaste en un futuro entre 6 y 8 años que no será necesaria una rectificación de cilindros cuando sea necesaria la reparación de motor, bastará con cambiar los anillos de los pistones o émbolos...Cambio de aceite de motor y filtro

 

Manuales del Chery QQ3: Usuario/Mantenimiento y Despiece

A continuación podrás encontrar el Manual de Usuario/Mantenimiento y Manual de Despiece/Servicio/ Técnico del Chery QQ3, ya sea con motor de 0.8 litros (Chery QQ SQR7080) ó del 1.1 litros(Motor SQR 472).

Con ayuda de estos dos manuales podrás darle una atención adecuada a tu Chery QQ, encontrarás los datos del automóvil, las rutinas de mantenimiento habituales , diagnosticar y solucionar problemas no habituales.

Encontarás múltiples aspectos de cuidado regular, mantenimientos habituales y cíclicos que deben aplicarse a tu vehículo, así como toda la información necesaria para solucionar un problema repentino, lee detenidamente el contenido de los diferentes manuales que te ofrecemos...Manuales del Chery QQ3: Usuario/Mantenimiento y Despiece

 

Motor Chery 0.8L y 1.1L: Especificaciones y características de potencia

El motor Chery viene en dos versiones: cilindrada 0.8 litros ( 800cc) y cilindrada 1.1 litros (1100cc).

El motor es a gasolina, de 3 cilindros en línea para la versión de 0.8 litros y de 4 cilindros en línea para la vesión de 1100cc de cilindrada.

La inyección es electrónica del tipo multipunto (MPFI).

El número de válvulas por cilindro es 4, en contraste con las dos válvulas de los motores antiguos de 2 válvulas por cilindro, lo que se traduce en una potencia mayor comparada con un motor del mismo cilindraje pero de dos válvulas por cilindro...Tipo de Motor Chery 0.8 y 1.1

 

Ficha Técnica: Especificaciones Chery QQ3

Motor Chery QQ308 0.8L 3 cilindrosMOTOR CHERY QQ3

Dos versiones de motor:

Motor Chery QQ Tres cilindros-fotografía adjunta, cilindrada total 0.812 litros Chery QQ308, código de motor SQR372, Potencia 51 HP, caja de 5 velocidades.

Motor Chery QQ Cuatro Cilindros, cilindrada total 1.083 litros Chery QQ311, Código de motor SQR472, Potencia 67 HP, caja de 5 velocidades...

Ficha Técnica: Especificaciones Chery QQ3

 

Banda de tiempo ó correa de distribución del Chery QQ

La banda de tiempo, timing belt ó correa de distribución es la banda que se encarga de la sincronización de las diferentes partes del motor a fin de un arranque y funcionamiento correctos.

La banda de tiempo es una banda dentada de 25 milímetros de ancho, tal como muestra la figura, y cuya numeración es: 372-1007081.

La sincronización debe darse de manera que las válvulas de admisión y escape de un cilindro dado estén cerradas al momento de producirse la explosión de los gases del mismo, este momento debe coincidir en el punto muerto superior del pistón cuando la compresión de la mezcla aire/gasolina es la máxima.

Esta banda debe ser cambiada cada 40.000 kilómetros o antes si se detecta que tienes rajaduras, deshilachamientos o cualquier síntoma de desgaste.

Es tan de vital importancia la integridad de esta correa que su falla puede provocar daños en las bielas, pistones y muchos otros elementos del motor llevándolos a roturas y destrucción del motor, cuya reparación siempre es bastante costosa...Banda de tiempo ó correa de distribución del Chery QQ

 

Sincronización de motor Chery QQ3

El reemplazo de la banda de tiempo del Chery es fundamental a fin de evitar daños mayores en el motor, es necesario hacerlo cada 40.000 kilómetros o cuando se noten daños en el recorrido de esta correa dentada.

Debe seguirse un procedimiento muy cuidadoso para la instalación de la banda nueva, el mismo que se describe a continuación.

Primero se deben alinear las dos marcas de alineación del árbol de levas: la marca de alineación del piñón del árbol de levas con la marca en la placa posterior, tal como se indica en el gráfico de más abajo.

Revisar que la banda de tiempo este bien sujeta, se presiona con un destornillador y no debe flejar más allá de unos 5 milímetros en la parte más larga de la banda de tiempo...Sincronización de motor Chery QQ3

 

Principio de funcionamiento del sistema de inyección electrónico: EFI

Una mirada rápida a la Composición del Sistema de Inyección de Combustible en motores te servirá de gran ayuda para comprender el Sistema de Inyección Electrónico.

A continuación se describe el principio de funcionamiento del sistema de inyección electrónica EFI, el mismo que se resume en el diagrama a continuación.

Se explica el sistema de inyección de gasolina multipunto de control electrónico de Siemens SIMK31.

Con una Unidad de Control Electrónico (ECU: Electronic Control Unit) como centro de control, sensores instalados en diferentes partes del motor son usados algunos parámetros de funcionamiento del motor. Programas de computador controlan los inyectores de combustible de manera muy precisa, de modo que bajo diferentes condiciones de operación del motor se puede obtener una mezcla combustible/aire óptima.

Adicionalmente, el sistema de inyección de gasolina controlado electrónicamente puede enriquecer la mezcla aire/combustible al momento del arranque, aceleramiento enriquecido, enriquecimiento de mezcla a plena carga, desaceleración fina o lenta, corte de suministro de aceite por pulsos, control de la velocidad en vacío o ralentí para reunir las condiciones adecuadas en estos diferentes modos de operación. Con este sistema Chery QQ ha mejorado notablemente el rendimiento de sus motores con un bajo consumo y muy bajas emisiones en escape...Principio de funcionamiento del sistema de inyección electrónico: EFI

 

Sensor de temperatura y presión de aire Chery

Mide presiones de aire con variación de presión entre 0.1-0.2 bar (1.45PSI-2.90PSI) en la admisión así como su temperatura, proveyendo a la Unidad de Control Electrónico (ECU Electronic Control Unit) de datos bajo cualquier condición de carga del motor.

Composición y principio del sensor de aire TMAP

En realidad este sensor son dos sensores en un encapsulado, el sensor de temperatura del aire de admisión así como la presión del aire de admisión.

Este sensor se encuentra instalado en la parte superior de la caja de control de presión en la admisión del motor sujeto con un perno de cabeza hexagonal.

El volumen de aire de admisión es suministrado por la apertura de la mariposa de aceleración (área de sección transversal) que es calculado en función de la presión y temperatura del aire.

Sensor de presión del aire de múltiple de admisión

Este sensor está compuesto por un circuito integrado (Chip electrónico), el sensor es un elemento resistivo piezoeléctrico en un puente Wheatstone, todo esto se encuentra incorporado en el circuito integrado. Por la construcción integrada este sensor y el encapsulamiento metálico la presión absoluta del aire circundante es cercana a cero...Sensor de temperatura y presión de aire Chery

 

Sensor de posición de aceleración TPS

Este sensor provee la información del ángulo de aceleración a la Unidad de Control Electrónico (ECU Electronic Control Unit). Se le conoce como sensor TPS por sus siglas del inglés: Throttle Position Sensor.

En base a esta información la ECU puede obtener información de la carga del motor, modo de operación del motor: encendido, ralentí, régimen/carga parcial régimen/carga total, aceleración, desaceleración.

La ECU monitorea la apertura de acelración y la velocidad en función del cambio de voltaje de este sensor.

Sensor de posición de aceleración: TPS (Throttle Position Sensor)Al comprar el sensor TPS te pueden dar un sensor que no cubre completamente el asiento sobre el cuerpo de aceleración, aunque es verdad que este sensor cumple su función también es cierto que permite el acceso de polvo, agua, suciedad hacia el interior del motor.

La fotografía anterior muestra un sensor TPS cuyo asiento corresponde a un círculo incompleto, y el círculo rojo muestra hasta dónde se extendería un sensor TPS con asiento circular.

Si por alguna razón el asiento del sensor TPS fuese circular y solamente encuentras un sensor del otro tipo, lo puedes usar pero usa una parte plástica-una parte de una tapa plástica de botella de gaseosa...Sensor de posición de aceleración TPS

 

Sensor de temperatura del refrigerante Chery

El sensor de temperatura del refrigerante provee de una señal a la Unidad de Control Electrónico (ECU Electronic Control Unit) a fin de controlar el tiempo ignición y la inyección de combustible al momento del arranque, en ralentí y en régimen de trabajo normal del motor.

Sensor de temperatura del refrigerante ECTComposición y principio del sensor de temperatura del refrigerante ECT

Este sensor es una resistencia del tipo NTC (Negative Temperature Coefficient), en términos sencillos significa que su resistencia baja cuando su temperatura incrementa.

Como la variación de la resistencia no es lineal, la señal entregada por este sensor debe ser procesada por la Unidad de Control Electrónico (ECU) para convertirla en la indicación de temperatura del refrigerante...Sensor de temperatura del refrigerante Chery

 

Precio del Chery QQ3 0.8, Chery QQ3 1.1 y Chery QQ6 Full a Abril, durante los últimos años

Variación de los precios del Chery QQ308 de 0.8L, Chery QQ311 y del Chery QQ6 desde el año 2012.

Por tratarse de una gama de vehículos pequeños de pasajeros resulta ideal para la familia que se inicia o la familia de pocas personas, es económico en precio y en mantenimiento, ideal para la ciudad...

 

CHERY QQ3: El auto competencia del Chevrolet Spark

Hace algunos años que salió al mercado un automóvil muy parecido al Chevrolet Spark o Daewoo Matiz: se trata del automóvil Chery QQ3 de fabricación china.

Es tal el parecido que el fabricante del Chevrolet Spark: General Motors inició un juicio contra el fabricante del Chery QQ aduciendo que es una copia. A pesar de esto, General Motors no ha logrado ganar el juicio ya que no se ha podido demostrar el robo de planos del diseño del Spark...

 

Chery A5Chery en Africa: Egipto, desde 2011

Desde el año pasado los automóviles Chery han sido introducidos en Egipto llegando a tener gran acogida sobretodo del sector del taxismo.

Alrededor de 3600 automóviles dedicados al taxismo en la ciudad del Cairo-Egipto son Chery A5.

Actualmente existe una fábrica de manufactura de Chery en Egipto, aportando con empleo local e impuestos hacia el Gobierno local, lo que ha sido bien visto por Egipto.

El Chery A5 tuvo su antecesor en el CKD hace cinco años, logrando gran aceptación en alrededor de medio año por su alto desempeño.

Tal fue la aceptación del Chery A5 que las reservas llegaron a cero en apenas seis meses, la durabilidad y la seguridad han sido claves en esta aceptación...Chery en Africa: Egipto, desde 2011

 

Chery QQ3 motor 0.8L 3 cilindrosChery: Fabricante chino de automóviles

Actualmente China es una potencia económica mundial, y se estima que en los próximos años llegue a ser la potencia económica número uno del mundo.

Con este antecedente no es una sorpresa saber que China esté incursionando en integrar al mercado automóviles de consumo popular y esto es lo que ha pasado con la presencia del Chery QQ3 en todo el mundo.

En Latinoamérica se ha venido comercilalizando el Chery QQ3 como competencia de autamóviles de gran acogida tales como el Daewoo Matiz y el Chevrolet Spark principalmente.

Un factor extremadamente importante para la gran acogida de este nuevo automóvil: el Chery QQ3, es su precio más bajo que el de sus competidores de mercado...Chery: Fabricante chino de automóviles

 

Similitudes entre el Chery QQ3 y el Chevrolet Spark/Daewoo Matiz

Como ya es sabido el Chery QQ3 tiene gran similitud en muchos aspectos al Daewoo Matiz y al Chevrolet Spark, solamente basta un vistazo al Spark y Matiz, que de paso te puede ser de mucha utilidad y guía para resolver los diferentes problemas en tu Chery QQ.

Ha habido disputas legales por este motivo, pero más allá de estos inconvenientes entre fabricantes, debemos aprovechar de esta situación cuando se trata de repuestos de difícil reposición.

Me explico, he conversado con muchos propietarios de estos automóviles de diversos países, quienes me han comentado que no tienen facilidad de comprar repuestos nuevos a fin de darle mantenimiento adecuado a sus automóviles.

La presencia del Chery QQ3 nos brinda una oportunidad de poder conseguir repuestos del Daewoo Matiz y Chevrolet Spark, igualmente se aplica a propietarios del Daewoo Matiz y Chevrolet Spark el poder conseguir ciertos repuestos para el Chery QQ3.

Existen gran cantidad de repuestos que son comunes al Chery, Matiz y Spark...Similitudes entre el Chery QQ3 y el Chevrolet Spark/Daewoo Matiz

 

Comentarios sobre el Chery QQ3

El Chery QQ3 0.8 y el Chery 1.1 son automoviles de dimensiones reducidas, muy aptos para la ciudad. De fácil estacionamiento y alto desempeño, resultan prácticos para movilidad recurrente y de trayectos cortos.

Motores de baja cilindrada ofrecen un consumo muy bajo de combustible.

Debe ser conducido con cierto cuidado, ya que al ser pequeñas dimensiones, no tiene alta estabilidad.

Motores de bajas cilindradas: 0.8 litros y 1.1 litros ofrecen poca potencia mecánica, no son automóviles para cargas sobre 400 kilos.

En carretera y a velocidades de alrededor de 100km/h resultan inestables con los vientos laterales.

Portaequipajes de poca capacidad de carga: unos 200 litros.

Los asientos traseros se pueden abatir o plegar a fin de alojar un mayor volumen de carga.

Neumáticos de pequeñas dimensiones lo hacen vulnerable a golpes en la parte inferior del automóvil, así como a deformaciones en los aros o rines de las llantas al golpear con huecos en el pavimento.

Costos bajos de mantenimiento mensual y por año.

Como la mayoría de automóviles, el Chery QQ3 es un automóvil de tracción delantera, lo que se traduce en un desgate mayor en los neumáticos del tren delantero...Comentarios sobre el Chery QQ3

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |