Sensor de temperatura y presión de aire en múltiple de admisión:TMAP (Temperature and Manifold Absolute Pressure Sensor)

Mide presiones de aire con variación de presión entre 0.1-0.2 bar (1.45PSI-2.90PSI) en la admisión así como su temperatura, proveyendo a la Unidad de Control Electrónico (ECU Electronic Control Unit) de datos bajo cualquier condición de carga del motor.

 

Composición y principio del sensor de aire TMAP

En realidad este sensor son dos sensores en un encapsulado, el sensor de temperatura del aire de admisión así como la presión del aire de admisión.

Este sensor se encuentra instalado en la parte superior de la caja de control de presión en la admisión del motor sujeto con un perno de cabeza hexagonal.

El volumen de aire de admisión es suministrado por la apertura de la mariposa de aceleración (área de sección transversal) que es calculado en función de la presión y temperatura del aire.

 

Sensor de presión del aire de múltiple de admisión

Este sensor está compuesto por un circuito integrado (Chip electrónico), el sensor es un elemento resistivo piezoeléctrico en un puente Wheatstone, todo esto se encuentra incorporado en el circuito integrado. Por la construcción integrada este sensor y el encapsulamiento metálico la presión absoluta del aire circundante es cercana a cero.

Diagrama eléctrico del Sensor TMAP:sensor de temperatura y presión de aire del múltiple de admisiónEste sensor es una pieza electrónica de pocas micras (um) de espesor, es deformado por la presión del aire en la admisión o entrada, esta presión deforma los elementos del puente Wheatstone, su voltaje de salida es procesado electrónicamente y se  obtiene una salida de voltaje que es lineal con la presión.

En el diagrama electrónico de arriba, los terminales del sensor TMAP son así:

1.- Este terminal corresponde a tierra eléctrica GND

2.- Salida de temperatura

3.- Voltaje de alimentación del sensor: +5V

4.- Salida de presión

 

Temperatura del aire de múltiple de admisión

Este sensor es una resistencia de coeficiente negativo función de la temperatura, es decir, la resistencia de este sensor varía inversamente proporcional con la temperatura, en otras palabras si la temperatura del aire se incrementa entonces la resistencia del sensor de temperatura disminuye y viceversa.

En temperaturas ambientes medias la resistencia del sensor de temperatura es de unos 2 kilo ohmios (2 kΩ).

 

Ubicación del sensor TMAP: sensor de Temperatura y presión de aire del múltiple de admisiónDiagnóstico de daños y fallas del sensor TMAP

Este sensor puede fallar por algunas razones, presentando cortocircuito, circuito abierto, daño electrónico interno.

La Unidad de Control Electrónico (ECU) evalúa los rangos de los valores entregados por el sensor y si se encuentran fuera de un valor mínimo y máximo establecidos se determina que el sensor falla, encendiendo la luz de falla (Check Engine, dibujo de un motor de color naranja) en el panel de instrumentos del automóvil.

Por lo tanto la ECU entra en un modo de programa alterno a fin de mantener en funcionamiento el motor, hasta que se solucione el problema con el remplazo del sensor defectuoso o su cableado en mal estado, desconectado o en corticircuito, y puede darse por un cable atrapado o cortado por accidente con una herramienta o por el movimiento y temperatura del motor.

Esta fotografía ilustra la ubicación del sensor TMAP sobre el múltiple de admisión en el óvalo de color azul.

El siguiente video nos muestra como realizar pruebas sencillas y en pocos minutos para determinar si el sensor MAP se encuentra funcionando correctamente:

 

Video de pruebas y funcionamiento del sensor MAP

© Derechos Reservados 2016 | Autodaewoospark | Sitemap | English |