Recalentamiento del motor del automóvil

El recalentamiento o sobrecalentamiento del motor es la condición en la cual la temperatura del motor se eleva a valores más altos de lo normal, generalmente esto se observa cuando el medidor de temperatura del motor alcanza fondo de escala- zona roja del medidor de temperatura en el panel de instrumentos.

Si el sobrecalentamiento se mantiene mucho tiempo llega a producir daños graves en el motor, como torceduras y roturas de válvulas, brazos de biela, soplado de empaques, torceduras de culatas, roturas de pistones, etc.

No está por demás decir que los daños por sobrecalentamiento son bastante costosos de reparar y prolongados de corregir, y si el trabajo no se hace con cuidado y esmero se puede volver recurrente y un dolor de cabeza.

Por tanto, apenas notes que la temperatura del motor se incrementa debes averiguar la causa y tomar acciones de protección para el motor: lo primero es dejar que se enfríe el motor y revisar el nivel del refrigerante del motor.

Para evacuar la mayor cantidad de calor posible se debe encender la calefacción al máximo: máxima velocidad del ventilador y máxima temperatura del selector de temperatura, abrir el capó y dejar encendido el motor unos minutos sin aceleración.

Buscar inmediatamente fugas visibles en mangueras, juntas de mangueras, abrazaderas, tanque de reserva del refrigerante, radiador con fugas o roto, radiador de calefacción- bajo la posición del radio del automóvil, fugas por el motor.

Sea o no visible la fuga del refrigerante usa agua limpia-en caso de emergencia, para completar el nivel del tanque del refrigerante y mejor si usas refrigerante puro.

Para estos casos lleva un galón de refrigerante y revisa de tanto en tanto el nivel de refrigerante, completándolo de ser necesario, no esperar que la aguja del medidor de temperatura suba a tope.

Puede ser que no encuentres fugas de refrigerante y que el problema se deba a un atascamiento del termostato, por lo que es aconsejable saber cómo Remplazar el termostato.

El fallo o daño del ventilador del radiador también será causa del incremento de temperatura del motor.

Otro elemento que puede fallar y hacer sobrecalentar el motor es una bomba de agua defectuosa, y se puede probar observando en el recipiente del refrigerante si hay retorno del refrigerante. Esto debe hacerse con cuidado ya que es necesario retirar la tapa del Recipiente del refrigerante para observar si hay o no flujo. Aunque también se puede observar si el recipiente del refrigerante no se ha opacado.

 

Video de instalación y funcionamiento de termómetro digital para motor

 

Sobrecalentamiento del motor por falla en la lubricación del motor

La inadecuada lubricación del motor también es motivo de un sobrecalentamiento del motor, por lo que debes buscar una fuga o pérdida del aceite de motor, viscosidad incorrecta en el aceite del motor, filtro de aceite bloqueado u obstruido, falla en la bomba de aceite.

Finalmente un empaque de la culata o cabeza de cilindros defectuoso también producirá in incremento de temperatura del motor.

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |