Cambio del refrigerante de motor

Cambiar el líquido del sistema de refrigeración es de importancia vital para el correcto funcionamiento de:

desempañador del parabrisas
calefacción de la cabina de pasajeros y
regulación de la temperatura del motor como las más importantes
.

 

Este cambio debe hacerse en condiciones normales una vez al año, por condiciones normales debe entenderse que no se ha presentado una fuga o pérdida considerable.

Para realizar el cambio el cambio del refrigerante debemos aprovisionarnos de un galón de refrigerante previamente, existen algunos colores: verde fosforescente, rojo fosforescente, amarillo fosforescente. El color es solamente como indicador de fugas en el sistema de enfriamiento del automóvil.

El costo del galón de refrigerante está entre unos cinco dólares a siete dólares (USD 5,00-7,00).

Además debemos tener un recipiente grande para recoger el refrigerante viejo, que se ubicará debajo de la manguera inferior del radiador (ver diagrama de abajo:manguera roja).

Para empezar con este cambio, aflojar y retirar la tapa amarilla del recipiente del refrigerante, con un alicate se retira la abrazadera de la manguera inferior del radiador.Luego y con cuidado de no quemarse-en caso de que el motor esté caliente,se remueve esta manguera se espera por unos minutos a que drene el líquido refrigerante viejo. Este líquido sale a borbotones y te puede salpicar.

Incluyo a continuación un dibujo del diagrama de partes del sistema de enfriamiento del motor para ubicación de las partes en cuestión.

Diagrama del sistema de refrigeración
  1. Manguera de retorno del líquido refrigerante
  2. Manguera superior del radiador
  3. No usado
  4. Radiador
  5. Manguera inferior del radiador
  6. Cuerpo de aceleración
  7. Manguera de desfogue
  8. Contendor de refrigerante
  9. Sensor de temperatura del refrigerante
  10. Sensor de temperatura del refrigerante del motor
  11. Manguera de retorno al tanque del refrigerante
  12. Boquilla de ingreso de refrigerante
  13. Manguera de salida al calefactor de la cabina del automóvil
  14. Manguera de ingreso del calefactor de la cabina del automóvil
  15. Cuerpo del distribuidor
  16. Termostato: Reemplazo del termostato
  17. Manguera del termostato
  18. Manguera de ingreso al cuerpo de aceleración
  19. Manguera de salida del cuerpo de aceleración
  20. Abrazadera de manguera

Una vez se haya drenado todo el refrigerante, se pone la manguera en su lugar y su abrazadera.

Rellenas con refrigerante nuevo el contenedor, enciendes el motor y notarás que el refrigerante baja del contenedor casi por completo. Con el motor encendido vas completando poco a poco hasta que alcances la marca de máximo del contenedor.

Ahora debes esperar unos 5 minutos hasta que el motor alcance su temperatura de operación- te deberá marcar alrededor del punto medio del marcador de temperatura, y se abra el termostato.Al abrirse el termostato el refrigerante nuevo vuelve a descender del contendor, por lo que hay que completarlo nuevamente.

Del galón nuevo de refrigerante te quedará después de todas estas operaciones un poco menos de un litro.

 

Color del refrigerante para motores

El refrigerante del motor puede tener varios colores:

El uso del color en el refrigerante sirve como indicador de fugas, y no tiene nada que ver con funciones de temperatura u otros.

Se usa un color vivo que resalte en un solo vistazo del motor o del suelo donde haya quedado estacionado el automóvil, ya que es muy peligroso para el motor la pérdida del refrigerante.

Si se produce una pérdida de refrigerante sin que lo notemos puede llegar a ser tan alta la temperatura del motor que se "funda", el costo de esta reparación de motor es bastante alta.

En caso de tener una fuga considerable del líquido de frenos, el indicador de temperatura del motor en el panel de instrumentos subirá a fondo. Se puede usar agua limpia de la llave y vigilar constantemente la temperatura hasta llegar a una asistencia mecánica, completar de ser necesario. ¡TENER CUIDADO DE NO QUEMARSE!

Cambio del recipiente de refrigerante

Mangueras y abrazaderas del tanque de refrigeranteEl tanque de refrigerante se encuentra sometido a alta presión de gas refrigerante cuando el motor ha alcanzado su temperatura de operación normal.

Esta presión y alta temperatura terminan agrietando el recipiente del refrigerante, y cuando esto suceda debe cambiarse prontamente este recipiente, para evitar un daño mayor en el motor por exceso de temperatura.

El recipiente de plástico nuevo para el refrigerante cuesta alrededor de USD 25,00 en el concesionario General Motors (Chevrolet) o Daewoo Motors.

Para retirar el depósito del refrigerante debes quitar tres abrazaderas con un alicate, mantener en alto las tres bocas de las mangueras para no regar el refrigerante.

Luego se remueve una pestaña metálica que sujeta el recipiente del refrigerante-emplea un destornillador plano mediano o grande, y se procede al reemplazo, se vuelven a conectar las mangueras, se sujetan las abrazaderas y se completa el líquido refrigerante que se regó al realizar el cambio.

En caso extremo de no tener refrigerante a mano usa agua limpia de la llave, para en un futuro cercano cambiar todo el refrigerante.

 

Tapa del tanque de refrigerante

Vista interior de tapas de refrigeranteDespués de uno o dos años de funcionamiento de nuestro automóvil se han acumulado restos de refrigerante así como del agua empleada en la mezcla del líquido refrigerante del motor.

 

Los restos se acumulan alrededor de las dos válvulas que posee la tapa en si interior, las mismas que seguramente nunca hemos revisado y peor aún limpiado.

 

Estas dos válvulas son de seguridad: una de ellas es de SOBREPRESIÓN mientras que la segunda es de SOBREVACÍO, de manera que impedirán que el sistema de enfriamiento colapse por una de estas dos causas.

 

Vista superior de tres tipos de tapas de tanque de refrigeranteLas dos fotografías anteriores muestran tres tapas del tanque de refrigerante, en la primera fotografía se muestra una tapa de 140kPa de presión, la segunda y tercera tapas corresponden a una tapa de 120kPa.

 

Se nota claramente la incrustación de residuos y depósitos que impiden que las válvulas de seguridad funcionen correctamente, llegando a generar tanta presión el todo el sistema de refrigeración del motor que algún elemento falla: mangueras explotadas o con fugas, tanque de refrigerante explotado o agrietado, fugas por la bomba de agua, etc.

 

Para nuestros automóviles basta con usar una tapa con una presión máxima de 120kPa, la misma que viene etiquetada sobre la tapa misma.

 

Tema Relacionado con Cambiar Refrigerante motor:

Reemplazo del termostato

Bomba de agua o refrigerante

Más visitados:

Válvula IAC

Check Engine

Válvula PCV

Sincronización Motor

Sensor MAP

Switch Luz Reversa

Cajas de Fusibles

Aceite Transmisión

Manuales Spark 1.0L

Sensor TPS

© Derechos Reservados 2016 Autodaewoospark | Sitemap | English