Sensor de Posición de pedal del acelerador Ford F150 (APP sensor: Accelerator Pedal Position sensor)

Este sensor tiene una función bastante sencilla de entender pues hace saber a la computadora (PCM) de la camioneta cuál es la posición del pedal del acelerador, es decir informa a la computadora si el conductor tiene o no presionado el pedal de aceleración.

No hay que confundirlo con el sensor TPS, que el Sensor de Posición de Aceleración del Motor y aunque su función es muy similar se usan para controlar con mayor precisión el motor en caso de falla de uno de ellos, supongamos que un vehículo tiene solamente un sensor de aceleración y éste se daña entonces tenemos problemas de consumo excesivo mientras que en le caso de tener dos sensores de aceleración y si falla uno de ellos se informa de una anomalía con el encendido del MIL: MALFUNCTION INDICATOR LAMP, pero no se incrementa el consumo de combustible.

Un síntoma típico que indica que el sensor APP está fallando es una pérdida de potencia al acelerar o un retraso en la respuesta del motor al presionar el pedal de aceleración.

El sensor APP se alimenta con 5.0 V, de manera que se pueden hacer varuos diagnósticos sabiendo esto, por ejemplo, se desconecta el sensor APP y se mide el voltaje del conector, en los extremos del mismo debemos tener 5.0 V, es decir entre GND y VREF deberá tener un voltaje, si no está presente este voltaje revisar cableado flojo, suelto o en corto.

Por el lado del sensor APP debe medirse entre el terminal central y el punto de tierra GND, el valor de resistencia debe ser bajo alrededor de 1000 ohmios con un atolerancia de 20%- es decir puede fluctuar entre unos 800 ohmios hasta 1200 ohmios, y debe subir conforme se presiona el pedal de aceleración hasta alcanzar un valor de 5000 ohmios- también con una tolerancia del 20% vale decir entre unos 4000 ohmios hasta 6000 ohmios, con el pedal presionado a fondo.

Sensor APP: Sensor de posición de pedal de aceleración Ford F150: 9F836La fotografía adjunta muestra la ubicación del Sensor de posición de pedal de aceleración de la Ford F150, informando del ángulo de posición del pedal, el número de parte es el 9F836.

Si se presentan síntomas de pérdida de potencia o el motor se retrasa en reaccionar al presionar el pedal del acelerador primero se debe inspeccionar el pedal que se encuentre correctamente fijo- es decir que no este flojo, que el conector del sensor esté bien conectado y no flojo y que el cableado no esté en corto o roto.

Si todo esto se encuentra bien y se mantienen los síntomas de pérdida de potencia y/o retraso, entonces conviene hacer unas pruebas eléctricas del cableado, voltajes y resistencia tal como se describe a continuación.

Para realizar las pruebas eléctricas del sensor y su cableado debe retirarse el conector, revisar que los pines del conector en el sensor y en el cableado no estén rotos, quebrados, doblados o sucios impiediendo un buen punto de conexión.

No debe haber presencia de agua o cualquier otro líquido en los conectores pues los deterioran o simplemente impedirán in buen contacto eléctrico d elas partes.

No olvidar que el sensor de posición del pedal de aceleración es un simple potenciómetro- es decir una resistencia variable, y no contiene ningún circuito electrónico internamente.

Las pruebas de voltaje deben hacerse del lado del conector que ingresa hacia el interior de la camioneta, las de resitencia en el conector del sensor APP.

Video Cómo probar sensor TPSEste sensor es construido de manera robusta y no debe cambiarse por cambiarse- hay que estar seguro que las pruebas eléctricas determinarán cuándo está en mal estado, pues hay quienes cambian el sensor APP y continuan con un determinado problema.

En el vídeo se muestra cómo realizar pruebas de resistencia eléctrica del sensor TPS, tiene el mismo comportamiento eléctrico que el sensor APP del pedal de aceleración.

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |