Sensor de Posición de aceleración Ford F150 (TPS: Throttle Position Sensor)

El Sensor TPS Ford F150 ó Sensor de Posición de Aceleración envía a la computadora (PCM) un voltaje de corriente continua de entre 0 y 5 Voltios para indicar cuál es el ángulo den apertura de la mariposa de aceleración dentro del cuerpo de aceleración.

El sensor TPS es simplemente un potenciómetro acoplado al eje de la mariposa de aceleración y se mueve simultáneamente con el Sensor de Posición de Pedal de acelerador (sensor APP) cuando el conductor presiona el pedal de aceleración.

En estos casos muchas personas dicen que sus vehículos tienen "2 sensores TPS", pero la realidad es que cómo la función es muy parecida se los confunde:

El sensor TPS monitorea el ángulo de la mariposa de aceleración.

El sensor APP monitorea el ángulo del pedal de aceleración.

Será por el uso de las mismas palabras de ángulo y aceleración que se los confunde, pero realmente son cosas diferentes.

Usar dos sensores de posición de aceleración brinda mayor control sobre el motor, supongamos que el sensor TPS se ha dañado, entonces la computadora usa la información del sensor del pedal de acelración para controlar el motor, pero la computadora informa de un daño al conductor mediante el encendido de la luz del MALFUNCTION INDICATOR LAMP: MIL de la camioneta.

El caso contrario también es cierto, es decir puede dañarse el sensor del pedal de aceleración- sensor APP, pero la computadora usará el sensor TPS para controlar el motor de la Ford F150 e informará al conductor que algo anda mal y encenderá la luz del MIL, y en cualquiera de los dos casos el motor funcionará bajo parámetros muy cercanos a los óptimos hasta que el daño se haya corregido.

Vale decir que la falla del sensor TPS puede ocasionar ralentí inestable, motor acelerado o paro repentino, consumo alto de combustible, marcha de motor variable, pérdida de potencia de motor.

De manera que la incorporación de dos sensores de aceleración: el sensor APP y el sensor TPS minimizan estos síntomas en el motor cuando uno de los dos sensores falla.

Conector del sensor TPS Ford F150Para acceder al sensor TPS de la Ford F150 es necesario remover el filtro de aire, manguera y empaque, luego desconecte el conector eléctrico del sensor TPS.

La forma del sensor TPS puede ser la que se muestra en la figura aunque algunos los sensores TPS modernos son rectangulares en lugar de ovalados en la parte inferior, pero la función siempre será la misma y se puede intercambiar de sensores de diferentes formas siempre y cuando el conector coincida.

Se puede notar que el sensor TPS se encuentra sujeto con tornillos tipo Torx.

Debido a que los tornillos Torx están impregnados de una resina azul que los retiene firmemente, el Manual Ford F150 recomienda usar un soplete para CALENTAR CON CUIDADO EL SECTOR DONDE ESTAN LOS TORNILLOS, pero sin quemar el sensor TPS. La superficie debe calentarse a unos 55 grados Celsius (130 grados Fahrenheit) durante unos tres minutos. Esto no implica que no se puedan retirar los tornillos sin calentarlos aunque deberá hacerse con cuidado de no dañar las cabecas de los tornillos.

No es recomendable usar herramientas neumáticas para manipular estos tornillos pues es muy fácil estropoearlos y/o danar la rosca sobre el cuerpo de aceleración, en cuyo caso se tiene un problema serio, por lo que es recomendable solamente usar herramientas manuales para aflojar y ajustar dichos tornillos.

Dependiendo del año y modelo de la camioneta Ford F150, el sensor TPS puede encontrarse tal como muestran los dibujos anteriores o puede encontrarse por el costado del cuerpo de aceleración.

Sensor TPS y cuerpo de aceleración Ford F150Para probar el sensor TPS se puede usar un multímetro ordinario en función óhmetro y proceder a retirarlo del cuerpo de aceleración del vehículo.

Se debe medir la resistencia total del sensor entre los terminales extremos del conector, y debe obtenerse un valor de alrededor unos 5 kilo-ohmios con una tolerancia de un 10%, es decir, que un sensor TPS tendrá entre 4.5 kilo-ohmios hasta 5.5 kilo-ohmios entres sus terminales extremos.

También debe medirse entre el terminal de tierra GND y el punto central, obteniéndose los siguientes valores aproximados: de 0 ohmios a 1.0 kilo-ohmios, y el valor debe ir aumentando conforme se gira manualmente con un destornillador plano insertándolo en lugar del eje de la mariposa.

El valor que alcanzará a máxima desviación del sensor TPS será de unos 6.5 kilo-ohmios, es necesario girar el eje varias veces y comprobar que no se desconecta internamente, es decir, que la lectura no pasa a circuito abierto o a cortocircuito, y en cuyo caso deberá reemplazarse el sensor TPS.

Video Cómo probar sensor TPSSi las lecturas del sensor TPS se mantienen dentro de esos rangos no es necesario cambiar el sensor TPS, recordar que el sensor TPS es simplemente un potenciómetro y nada más.

Un escaneado de la camioneta podría arrojar falla y servir de guía para solucionar el problema.

En el vídeo se resume cómo debe probarse el sensor TPS con un multímetro, podrán notar que es muy sencillo de hacerlo.

Se incluyen los voltajes típicos de operación del sensor TPS, y otras pruebas básicas que servirán para saber el estado real del sensor.

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |