Sensor de Temperatura de cabeza de cilindros Ford F150 (CHT: Cylinder Head Temperature Sensor)

El snsor de temperatura de cabeza de cilindros del motor ó simplemente sensor CHT por su siglas en inglés, monitorea la temperatura de la culata de cilindros.

En general la camioneta Ford F150 tiene una serie de sensores adicionales a otros vehículos con el objetivo de detectar fallas lo antes posible.

Por ejemplo, muchoa vehículos tienen el sensor de temperatura de refrigerante del motor, pero no se sabe nada sobre la temperatura de al culata del motor, pudiendo en muchos casos a llegar a recalentarse el motor sin que la temperatura del refrigerante aumente o se indique alguna falla, detectándose un problema solamente cuando el motor se detiene.

En caso de la Ford F150, el sensor CHT brinda una lectura de temperatura de la culata del motor todo el tiempo y si la temperatura se eleva más allá de valores peligrosos para el motor entonces se activa un programa desde la computadora del vehículo que apaga secuencialmente los cilindros del motor.

Este programa desactiva la inyección de combustible y la ignición de manera que los cilindros no generan calor uno a uno por un determinado tiempo, si la temperatura no disminuye entonces el tiempo de desactivación se hace mayor, y si la temperatura sigue subiendo entonces la computadora de la Ford F150 detiene el motor.

En caso de un sobrecalentamiento del motor de la Ford F150, se encenderá una luz de advertencia, que podría ser: MIL, Check Engine o similar-dependiendo del modelo y/o año del vehículo, indicando exceso de temperatura.

El número de parte del sensor CHT para la Ford F150 es: 6G004.Si tenemos indicios de sobrecalentamiento del motor debemos revisar uno de los siguientes puntos para encontrar la causa...Sensor de Temperatura de cabeza de cilindros Ford F150 (CHT: Cylinder Head Temperature Sensor)

Sensor de Posición de aceleración Ford F150 (TPS: Throttle Position Sensor)

 

El Sensor TPS Ford F150 ó Sensor de Posición de Aceleración envía a la computadora (PCM) un voltaje de corriente continua de entre 0 y 5 Voltios para indicar cuál es el ángulo den apertura de la mariposa de aceleración dentro del cuerpo de aceleración.

 

El sensor TPS es simplemente un potenciómetro acoplado al eje de la mariposa de aceleración y se mueve simultáneamente con el Sensor de Posición de Pedal de acelerador (sensor APP) cuando el conductor presiona el pedal de aceleración.

En estos casos muchas personas dicen que sus vehículos tienen "2 sensores TPS", pero la realidad es que cómo la función es muy parecida se los confunde:

El sensor TPS monitorea el ángulo de la mariposa de aceleración.

El sensor APP monitorea el ángulo del pedal de aceleración.

Será por el uso de las mismas palabras de ángulo y aceleración que se los confunde, pero realmente son cosas diferentes...Sensor de Posición de aceleración Ford F150 (TPS: Throttle Position Sensor)

Sensor de Posición de pedal del acelerador APP sensor: Accelerator Pedal Position sensor

Este sensor tiene una función bastante sencilla de entender pues hace saber a la computadora (PCM) de la camioneta cuál es la posición del pedal del acelerador, es decir informa a la computadora si el conductor tiene o no presionado el pedal de aceleración.

No hay que confundirlo con el sensor TPS, que el Sensor de Posición de Aceleración del Motor y aunque su función es muy similar se usan para controlar con mayor precisión el motor en caso de falla de uno de ellos, supongamos que un vehículo tiene solamente un sensor de aceleración y éste se daña entonces tenemos problemas de consumo excesivo mientras que en le caso de tener dos sensores de aceleración y si falla uno de ellos se informa de una anomalía con el encendido del Check Engine pero no se incrementa el consumo de combustible.

Un síntoma típico que indica que el sensor APP está fallando es una pérdida de potencia al acelerar o un retraso en la respuesta del motor al presionar el pedal de aceleración.

El sensor APP se alimenta con 5.0 V, de manera que se pueden hacer varuos diagnósticos sabiendo esto, por ejemplo, se desconecta el sensor APP y se mide el voltaje del conector, en los extremos del mismo debemos tener 5.0 V, es decir entre GND y VREF deberá tener un voltaje, si no está presente este voltaje revisar cableado flojo, suelto o en corto.Sensor de Posición de pedal del acelerador APP sensor: Accelerator Pedal Position sensor

 

Computadora Ford F150 (PCM: Powertrain Control Module)

La computadora de la Ford F150 es conocida también como Módulo PCM(Poertrain control Module), módulo ECM (Electronic Control Module) ó unidad ECU (Electronic Control Unit) y se encarga de monitorear todos los sensores del motor y en función a sus parámetros controla los actuadores que gobiernan el motor como los inyectores, generación del voltaje de ignición, corrección de la cantidad de combustible entregado, control de emisiones de gases producto de la combustión y mucho más.

El módulo PCM varía de ubicación en la Ford F150 dependiendo del año de fabricación, en unos casos se encuentra bajo el panel de instrumentos y es accesible desde el interior de la camioneta mientras que en otros casos se encuentra sujeta a la pared entre cabina y el el compatimiento del motor y sujeta con pernos.

La forma de conexión es mediante un maso de cables que puede terminar en un conector bastante grande de 60 pines- sobretodo en versiones antes del 2003, mientras que tiene 3 conectores para versiones de PCM del 2009 en adelante.

En cualquier caso el conector o conectores tienen un empaque que evita el ingreso de humedad al conector o al PCM directamente, por lo que siempre es necesario revisar la integridad de los empaques a fin de que no ingrese agua que deteriore y dañe el módulo PCM o las conexiones...Computadora Ford F150 (PCM: Powertrain Control Module)

 

Manuales Ford F150

La camioneta o Pick Up Ford F150 es el producto estrella de Ford Motor Company pues sus ventas se ubican durante varios años en el primer puesto en Estados Unidos y Canadá.

 

Ya sea por su gran potencia, confiabilidad, rendimiento de combustible comparada con sus similares, la Ford F150 tiene enorme acogida en todo el mundo, pues tiene muy buen desempeño en la ciudad y es una herramienta potente para el trabajo en el campo.

 

El Manual de Usuario o Propietario Ford F150 es la primera guía que debemos consultar en caso de una duda sobre esta Pick Up, antes de pensar en un daño podemos revisar este manual y así estaremos seguros de cómo atender un determiando problema.

 

El manual de Servicio Ford F150 es el complemento al manual de usuario para poder brindar atención integral, el Manual de Servicio contiene en detalle todos los sistemas que componen en vehículo así como los procedimientos de montaje, pruebas paso a paso para corregir cualquier problema. Estos procedimintos incluyen fotografías ilustrativas y de guía en cada proceso...Manuales Ford F150

Controles y sensores del motor Ford F510

Los controles electrónicos y sensores electrónicos del motor de la Ford F150 son los siguientes:

Módulo de Control del tren motriz (PCM: Powertrain Control Module)

Sensor de Posición de pedal del acelerador (APP sensor (APP sensor: Accelerator Pedal Position sensor)

Sensor de Posición de aceleración (TPS: Throttle Position Sensor)

Sensor de Temperatura de cabeza de cilindros (CHT: Cylinder Head Temperature Sensor)

Sensor de Posición de Árbol de levas (CMP sensor: Camshaft Position sensor)

Sensor de Posición de Cigueñal (CKP sensor: Cranshaft Position Sensor)

Sensor de flujo de masa de aire (MAF sensor: Mass Air Flow Sensor)

Sensor precalentado de oxígeno (HO2S: Heated Oxygen Sensor)

Sensor Monitor catalítico (CMS: Catalyst Monitor Sensor)

Sensor de golpeteo (KS: Knock Sensor)

Sensor de Velocidad del Vehículo (VSS: Vehicle Speed Sensor)...Controles y sensores del motor Ford F510

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |