Sensor TPS Hyundai Tucson

El Sensor TPS del Hyundai Tucson informa a la computadora del vehículo dónde se encuentra la mariposa de aceleración.

Para esto el sensor TPS recibe un voltaje de 5 voltios desde la computadora (ECM/ECU ó PCM), y genera un voltaje variable entre 0 y 5 voltios en función de la posición de la mariposa de aceleración, es decir que cuando el pedal de aceleración está en reposo entocnes el sensir TPS entrega un voltaje bajo próximo a cero voltios para esa posición meintras que conforme la aceleración sube también lo hace el voltaje del sensor TPS.

Para el caso de aceleración máxima el voltaje del sensor TPS es cercano a los 5 voltios, con este voltaje la computadora cambia el tiempo de inyección de combustible a un valor mayor.

El sensor TPS se encuentra sobre el cuerpo de aceleración del Hyundai Tucson, ver imagen más abajo, y el eje de la mariposa de aceleración se une con el eje del sensor TPS, que internamente tiene un potenciómetro.

El término de TPS viene del inglés: Throttle Position Sensor, o simplemente Sensor de Posición de Aceleración.

Como en casi todos los vehículos, el sensor TPS y la válvula IAC se encuentran juntas sobre el cuerpo de aceleración tal como se muestra en la imagen más abajo.

Sensor TPS Hyundai TucsonEsta imagen muestra que el sensor TPS y la válvula IAC Hyundai Tucson se encuentran muy próximas y sobre el cuerpo de aceleración.

La manera más sencilla de encontrar el sensor TPS y la IAC es siguiendo el ducto del aire filtrado, se ubica el filtro de aire y a la salida se encontrará un ducto o manguera que conecta al motor, el punto donde se conecta con el motor es donde incia el llamado cuerpo de aceleración.

Para un correcto funcionamiento del sensor TPS debemos asegurarnos que su conector y cableado se encuentre en perfecto estado y haciendo una buena conexión, los cables deben estar en buen estado y bien aislados.

En algunas ocasiones el sensor TPS del Hyundai Tucson se avería, la manera que lo notamos es por un incremento en el consumo de combustible, baja respuesta en aceleración.

Si notamos uno de estos defectos puede deberse a falla del cableado del TPS o de daño del TPS, si confirmamos que el cableado está en buen estado y persiste el problema de alto consumo de combustible y baja respuesta en la aceleración, podemos realizar medidas de resitencia eléctrica del sensor TPS.

Terminales del sensor TPS Hyundai TucsonVista inferior del sensor TPS Hyundai Tucson

En las imágenes anteriores aparecen fotografías del sensor TPS del Hyundai Tucson, y se indica la disposición de los tres terminales, de manera que cuando tengamos duda sobre el estado de este sensor podemos saber su estado midiendo la resistencia con un óhmetro (multímetro en función de resistencia).

Diagrama eléctrico y conector del sensor TPS Hyundai Tucson

Diagrama eléctrico y conector del Snesor TPS Hyundai TucsonEl diagrama eléctrico del sensor TPS del Hyundai Tucson es bastante sencillo tal como se muestra a la izquierda, como ya había mencionado anteriomente se trata de un simple potenciómetro conectado a la computadora.

La computadora (ECM/ECU ó PCM) entrega +5V y GND al sensor TPS, y éste devuelve la señal del TPS en el terminal TPS signal.

Este voltaje varía desde un valor muy próximo a 0 Voltios- SIN ACELERACIÓN, hasta casi 5 voltios CON ACELERACIÓN PLENA.

Para rezalizar mediciones del sensor TPS a fin de verificar su estado, debemos descoenctar el conector del mismo, y realizar medicones de resitencia sobre le sensor TPS directamente.

Al medir sobre los terminales 2 y 3 debemos obtener un valor de unos 2.5 kilo-ohmios (2.5 kΩ) y el valor debe permacer inalterable aunque se mueva el eje del sensor.

Cuando se realiza la medición en los terminales 1 y 2, debe presentarse un valor bajo en la posición de reposo del sensor, unos 500 Ω, y debe incrementarse dicho valor cuando movemos con un destornillador el eje del sensor, el valor que debe alcanzar será alrededor del valor medido entre 2 y 3, pues son los extremos del sensor o potenciómetro.

Si el valor es muy bajo o muy superior al valor de 2.5 kΩ, entonces el sensor está dañado y debe ser reemplazado por uno nuevo ya que este elemento no es reparable de manera alguna.

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |