Válvula IAC Hyundai Tucson

La válvula IAC del Hyundai Tucson se encarga de regular el ingreso de aire hacia el motor en ralentí o mínimo.

La IAC del Tucson, controla el flujo de aire que ingresa a las cámaras de combustión y así se controla el valor de las RPMs del motor en las diferentes condiciones de funcionamiento del motor en vacío, mínimo o ralentí.

Por ejemplo, al momento del encendido del motor, la computadora abre la válvula IAC del Tucson para entregar una gran cantidad de aire a las cámaras de combustión, el motor estará por tanto con revolcuiones altas y se lo notará acelerado, conforme el motor va calentado el suministro de aire se va reduciendo hasta que las RPMs del motor se estabilizan en su valor nominal.

Luego que las RPMs se han estabilizado, éstas se mantendrán así si no hay una demanda externa, como por ejemplo una acelerada o el encendido de un equipo eléctrico como el aire acondicionado, equipo de audio, radio, luces, etc.

Al encender cualquier equipo eléctrico, se notará que las RPMs del motor suben ligeramente, de está manera se entrega más energía al alternador del vehículo que a su vez la proporciona al equipo eléctrico que se ha encendido.

Este incremento de revoluciones en ralentí o mínimo puede notarse en el incremento de las RPMs del tacómetro o simplemente se escucha el motor algo más acelerado.

La Válvula IAC del Hyundai Tucson se encuentra ubicada sobre el cuerpo de aceleración del motor, para ubicarla debemos seguir la manguera o tubo que conecta el aire filtrado con el motor, el punto donde el tubo de aire filtrado se une con el motor se llama CUERPO DE ACELERACIÓN.

Válvula IAC Hyundai Tucson Conector de Válvula IAC Hyundai Tucson

Las siguientes fotografías ilustran la forma de la válvula IAC del Hyundai Tucson, en la primera fotografía se ilustra en la parte inferior izquierda el conector eléctrico, a la derecha se muestran dos agueros de bronce de color dorado- son de bronce, estos son agujeros de sujeción de la IAC al cuerpo de acleración del motor.

Entre los agujeros de sujeción de la IAC, aparecen dos agujeros que corresponden al paso de aire filtrado hacia el múltiple de admisión del motor, por este paso se controla el flujo de aire filtrado del motor en ralentí.

En la segunda fotografía se ilustra el conector de control de la IAC del Hyundai Tucson, 3 terminales sirven para controlar el motor de pasos (Stepper Motor).

Circuito Eléctrico y Pruebas Válvula IAC Tucson

Diagrama eléctrico de la Válvula IAC Hyundai TucsonEn realidad son dos bobinas que han sido unidas en un punto común- el de la mitad, tal como muestra el diagrama a la izquierda.

Con ayuda de este pequeño diagrama es muy fácil determinar con ayuda de un OHMETRO- multímetro electrónico en función OHMIOS, si los bobinados se encuentran en buenas condiciones o no.

Tal como se ilustra en el dibujo, la resistencia de cada bobinado del motor de pasos de la IAC del Tucson debe medir 17 OHMIOS (17 ohms).

Si una de ellas marca abierto o un cortocircuito no hay otra solución que reemplazar la IAC, pues es una sola pieza y en estas condiciones no es reparable de ninguna manera.

Un daño en una o ambas bobinas de la IAC del Tucson, dejará el motor acelerado- al quedar abierta, o con dificultad de encendido si queda muy cerrado el paso de aire filtrado hacia el motor.

Por otro lado, si la válvula IAC se queda cerrada por completo NO SERÁ POSIBLE ENCENDER EL MOTOR, y si se lo hace será necesario gran cantidad de intentos de arranques con pisadas del acelerador para brindar aire al motor, pero lo más seguro es que luego de soltar el acelerador el motor se apagará casi de inmediato.

Si la IAC Hyundai Tucson se atasca tendrá el mismo efecto que si se daña una o ambas bobinas de la IAC, es decir motor acelerado, motor con bajas RPMs en ralentí, dificultad para el encendido.

En otras circunstancias es posible un funcionamiento errático del sistema de ralentí, es decir subida y bajadas de las RPMs del motor, en estos casos puede ser suciedad de la IAC, conectores con contactos flojos, IAC mal ajustada provocando fuga de VACIO/PRESIÓN.

Debemos limpiar la IAC del Hyundai Tucson cada 2 meses para evitar malfuncionamiento del motor, no toma más que unos 5 minutos retirar la IAC del Tucson, limpiar con un paño los residuos de carbón, ajustar la IAC con sus dos tornillos de manera firme, encender el motor y verificar que no haya fuga alrededor de la IAC por mal ajuste o una posible fractura del cuerpo de la IAC.

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |