Válvula IAC Volkswagen Golf

La válvula IAC del Volkswagen Golf se encarga se regular el paso de aire hacia el motor durante el ralentí ó mínimo del motor.

Esta válvula es comandada por la computadora (ECU/ECM ó PCM) del vehículo, permitiendo mayor o menor flujo de aire hacias las cámaras de combustión.

Esta regulación de aire en ralentí también controla las RPM con que funciona el motor, es por esto que cuando la IAC del Golf falla o está sucia las revoluciones del motor se afectan, haciendo que el motor se comporte de manera inestable, por ejemplo con subidas y bajadas de las RPMs, dificultad para el encendido, motor sobrerevolucionado o acelerado en ralentí.

La válvula IAC del Volkswagen Golf es del tipo solenoide, es decir es una válvula que en reposo permanece cerrada, y se abre cuando recibe impulsos de 12V desde el computador del vehículo.

A diferencia de otras válvulas IAC que tienen cuatro terminales- ya que en realidad son motores de paso, la IAC del Golf tiene solamente dos terminales eléctricos que corresponden a la bobina del solenoide, esto permite una válvula IAC muy simple y robusta a la vez que más fácil de controlar electrónicamente que sus contrapartes de 4 terminales por ser motores de paso.

La válvula IAC del Golf se encuentra montada sobre el cuerpo de aceleración, recibe en la entrada aire filtrado desde el filtro de purificación de aire del motor o de un filtro externo exclusivamente para la válvula IAC.

A continuación aparecen fotografías de válvulas IAC para el Volkswagen Golf, las hay material plásico y de material metálico, a pesar de la diferencia en el material de construcción el funcionamiento es exactamente el mismo como se muestra más abajo.

La diferencia de las válvulas IAC del Golf radica en que deben permitir diferentes flujos de aire en función de la cilindrada del motor del Golf, como es el caso del Vento, Passat, Jetta, etc.

Válvula IAC plástica Volkswagen GolfComo ya había citado en líneas anteriores existen válvulas IAC para el Volkswagen Golf de material plástico tal como se muestra en esta fotografía y aunque físicamente son muy parecidas a las metálicas, cambian en algunos pequeños detalles como el flujo de aire y la resistencia eléctrica de la bobina del solenoide.

Es claro que si el motor del Golf tiene cilindradas diferentes entonces la cantidad de aire que debe permitir pasar la IAC es diferente para cada motor.

La flecha roja muestra cual es el sentido de circulación de aire, el aire filtrado ingresa por la parte superior de la IAC, luego es regulado por un tapón y sale por el tubo del costado hacia las cámaras de combustión del motor.

En la parte inferior de la válvula IAC existe un conector con dos terminales de la bobina del solenoide, que deben conectarse en una sola dirección con el conector del cableado del vehículo, pues la bobina del solenoide tiene un diodo en paralelo, que solo permite una forma de conexión correcta.

Este diodo en paralelo con la bobina es usado para protección de los circuitos de la computadora del vehículo.

Por esta razón no se debe forzar el conector, aunque como tiene una guía de un lado es más difícil insertarlo de manera equivocada, a menos que se fuerce, en cuyo caso no funcionará y pudiera dañar la computadora del vehículo.

Funcionamiento de la válvula IAC Volkswagen Golf, tipo solenoide

El funcionamiento de la válvula IAC se resume en este dibujo explicativo:

 

La computadora del vehículo aplica un voltaje de 12V a la bobina de la válvula

Se genera un campo magnético que retrae el pivote central que se desliza dejando abierto el pasaje de aire

La computadora aplica impulsos de 12V de duración variable según la necesidad de aire del motor

Cuando no existe voltaje en los terminales de la válvula entonces el resorte empuja el pivote y se cierra el pasaje de aire

Como se puede observar del diagrama de la IAC del Volkswagen Golf, el mecanismo de este tipo de válvula es muy sencillo y robusto, funcionamiento fácil de comprobar, limpieza sencilla pues basta emplear un limpiador en aerosol para eliminar los rastros de hollín en el pasaje de aire- ducto en azul.

Válvula IAC metálica Volkswagen Golf

Esta fotografía muestra una válvula metálica IAC para el Volkswagen Golf, y como se puede observar y comparar tiene la misma forma que una de plástico.

Vuelvo a insitir en que hay pequeñas diferencias en cuanto a la cantidad de aire que controlan en función del motor en que van incorporadas.

Como dato importante es que esta válvula solenoide trabaja con impulsos de 12V, y estos impulsos o pulsos los controla de forma muy precisa el computador del vehículo para mantener las RPM dentro del rango correspondiente a cada motor bajos las diferentes circunstancias de carga del ralentí.

Las condiciones de funcionamiento del ralentí son: motor frío, motor caliente, motor caliente con demanda de consumo eléctrico como aire acondicionado, radio u similar.

En condiciones de motor frío la computadora tendrá más tiempo abierta la válvula IAC lo que se notará como motor acelerado, lo mismo sucederá con motor frío o caliente y con demanda eléctrica adicional, se notará que el motor está acelerado.

 

Fallas típicas de la válvula IAC del Volkswagen Golf

Una válvula IAC sucia o dañada puede provocar que las revoluciones estén muy bajas, muy altas, que las RPM no se estabilicen nunca y que el motor tenga dificultades de encendido o no encienda.

La causa más común de falla de la IAC es acumulación de carbón en el pasaje del aire, de manera que lo obstruye, impidiendo un flujo normal de aire, haciendo que las revoluciones en ralentí sean bajas y si la acumulación de hollín o carbón es excesiva no se podrá poner en marcha el motor.

También es posible que la bobina se queme, dejándola en cortocircuito o abierta, en ambos casos la válvula IAC permenecerá cerrada todo el tiempo y el motor no se encenderá.

Con ayuda de un multíemtro en función OHMIOS será muy fácil determinar la condición d ela bobina, debe tener una resistencia de 8 ohmios a 14 ohmios, valores muy bajos o muy altos indicarán una bobina dañada.

Un fallo mecánico de IAC la podrá dejar abierta o cerrada si es que internamente se traba.

En caso de daño de la bobina o fallo mecánico es necesario el reemplazo de la IAC por una de las mismas características, cambiar por una IAC de las mismas características, no dejarse tentar por otra válvula de menor precio que no sea la misma.

Una válvula IAC diferente a la original genera problemas de inestabilidad de revoluciones, lo que a la larga no representa ningún ahorro pues a la larga será necesario el reemplazo por una válvula igual a la original.

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |