Válvula IAC Chevrolet Silverado

La válvula IAC de la camioneta Chevrolet Silverado se encarga de administrar el paso de aire hacia el motor.

Funciona únicamente para regular las Revoluciones Por Minuto en ralentí y al momento de encendido del motor.

Al encender el motor, la válvula IAC Chevrolet Silverado suministra gran cantidad de aire en el múltiple de admisión del motor, de manera que las RPM se encuentran en un valor elevado y se nota el motor acelerado, pero conforme el motor calienta las RPM se estabilizan en su valor normal.

Una vez que el motor ha alcanzado su temperatura normal de operación, las RPM no deben variar si no existe demanda externa.

Esta demanda externa puede ser un pisotón en el acelerador o el encendido de equipos eléctricos de la camioneta que demanden mayor energía: por ejemplo aire acondicionado, iluminación, ventilación, etc.

Por esta razón, si la válvula IAC opera correctamente debe notarse un ligero incremento de las RPM del motor de la Silverado cuando encendemos las luces frontales, igual sucede si encendemos el aire acondicionado, aunque es posible que el ruido del aire no permita escuchar el incremento de las RPM, pero podemos fijarnos en el tacómetro: se notará una ligera subida de las RPM.

Una falla en la válvula IAC, ya sea eléctrica o mecánica resultará en RPMs inestables, dificultad en el encendido del motor o impedirá por completo el encendido si la válvula IAC bloquea por completo el acceso de aire.

A continuación se describen otras características de la válvula IAC, dónde se encuentra en el motor, como realizar pruebas de las bobinas, lubricación para evitar atascamiento, integridad del sello, conector y terminales.

Funcionamiento de la válvula IAC Chevrolet Silverado

Válvula IAC Chevrolet SilveradoLa válvula IAC es un motor de pasos, NO ES UN MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA.

Es pocas palabras NO SE LO PUEDE HACER FUNCIONAR CONECTANDO LA BATERÍA DIRECTAMENTE.

La válvula IAC requiere de una secuencia de pulsos para que rote.

Por esta situación la computadora Chevrolet Silverado (ECU/ECM ó PCM) se encarga de generar y entregar la secuencia correcta de pulsos a cada bobina del motor de pasos de la IAC.

La punta del eje de la válvula IAc se encuentra con un tope de color negro- como se observa de la fotografía adjunta, este tope regula el paso de aire hacia las cámaras de combustión del motor EN RALENTÍ, es decir está válvula regula las revoluciones por minuto del motor (RPM).

Por otro lado tiene un sello o junta de caucho de color rojo, a fin de sellar por completo el compartimiento y evitar fugas de vacío o presión en el múltiple de admisión, por tanto para un funcionamiento correcto del motor en ralentí es vital que este sello se encuentre en perfecto estado.

El conector de color negro contiene 4 terminales, correspondiendo dos a una bobina y los otros dos a la segunda bobina.

Estas bobinas se encuntran aisladas entre sí y deben presentar la misma resistencia eléctrica, de esta manera podemos en muchas ocasiones determinar si la válvual AIC Chevrolet Silverado se encuentra en buenas condiciones eléctricas.

Para medir la resitencia eléctrica de cada bobina usamos el MULTÍMETRO EN FUNCIÓN OHMIOS (letra griega OMEGA Ω), el valor de cada bobina está en el rango de 30Ω a 100Ω, esto depende del fabricante del válvula IAC, PERO EL VALOR OBTENIDO DEBE SER IGUAL PARA AMBAS BOBINAS.

Puede existir una pequeña diferencia de unos 2 ó 3 ohmios (Ω), digamos que una bobina tiene 48Ω, entonces la segunda bobina podrá tener 50Ω, con lo que nos indicaría que se encuentra bien.

Si una bobina marca un valor muy bajo, por ejemplo 10Ω ó menos entonces la válvula IAC se encuentra defectuosa, por otro lado la bobina también puede marcar un valor alto, por ejemplo 1kΩ ó más, en este caso también la IAC se encuentra dañada.

 

Ubicación de la válvula IAC Chevrolet Silverado

Es muy fácil encontrar la válvula IAC de la camioneta Chevrolet Silverado, se encuentra sobre el cuerpo de aceleración, sujeta con dos tornillos Torx.

Sigue la manguera o ducto del aire filtrado, es decir la manguera que conecta el filtro de aire con el cuerpo de aceleración, tal como se indica en la siguiente fotografía.

La válvula IAC Chevrolet Silverado se encuentra controlada desde la computadora de la camioneta (ECU/ECM/PCM) mediante una conector de 4 terminales, VER FOTOGRAFÍA DE ARRIBA.

 

Ubicación de la válvula IAC Chevrolet Silverado

 

Pruebas y mantenimientos de la válvula IAC Chevrolet Silverado

Si el motor presenta dificultad de encendido, las RPMs son inestables: las RPM pueden subir y repentinamente bajar para luego volver a subir o incluso bajarán tanto que el motor se apaga, entonces puede existir un problema de suciedad de la IAC, una falla eléctrica o una falla mecánica.

Revisar que se encuentre bien sujeta con los tornillos Torx, sello de caucho en su lugar y en buen estado, conector firmemente ubicado. Si todo esto se encuentra bien, entonces debemos revisar que la válvula IAC se encuentre libre de hollín así como el ducto de ingreso de aire hacia el motor.

Siempre debemos limpiar el hollín de la IAC, o cualquier otra substancia que impida un movimiento libre del eje y el tope de la IAC. Tal como se describio anteriormente usaremos un óhmetro para medir la resistencia de bobinas, que debe dar valores iguales entre 30 ohmios y 100 ohmios, digamos obtenemos 57 ohmios en ambas bobinas.

Para lubricar la válvula AIC se puede usar un par de gotas de aceite fino, como el 3 en 1, o una rociada con WD40, alrededor del eje para lubricación interna.

Antes de instalar la válvula IAC, previamente limpiada, lubricada y con el sello en buen estado, conectamos su correspondiente conector firmemente, verificamos que la longitud del eje sea de 28 mm desde la base de la IAC, esto se hace para que la computadora de la Silverado calibre correctamente las RPMs del motor.

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |