Muchos de nosostros nos encontramos con estos con algunos números y muy pocas veces sabemos su siginificado, esta es una nomenclatura estándar en neumáticos para autos de serie, entendiéndose por autos de serie los que se construyen masivamente y están disponibles en prácticamamente cualquier país del mundo.
Los neumáticos traen un número algo así: AAA/PP RNN, el primer número nos muestra la huella (AAA) o anchura del caucho expresada en milímetros, la segunda cifra es la altura del perfil (PP) del neumático expresada como un porcentaje de la anchura y por último la letra R seguida de un número (NN) que corresponde al tamaño ó diámetro del aro metálico ( Ring en inglés), esta dimensión es expresada en pulgadas.
En el labrado lateral de nuestros neumáticos encontramos entre las múltiples inscripciones unos números y letras que siguen a las dimensiones del neumático. Por ejemplo el neumático marca Continental, ContiPowerContact tiene la siguiente identificación: 185/60 R14 82H TUBELESS.
El tamaño de neumático para Chevrolet Aveo viene especificado por los números y letras: 185/60 R14 tal como se explica más abajo en esta misma página, también puedes acceder desde el enlace porporcionado en la línea anterior, en resumen es posible usar los siguientes tamaños de neumáticos para el Aveo: 185/60 R14 y 185/55 R15.
Luego aparecen los números 82 y la letra H, el número 82 es el Índice de carga y nos indica que estos neumáticos pueden soportar cada uno una carga máxima de 485 kilos (1067 libras) mientras que la letra H es el Índice de velocidad y nos indica que la velocidad máxima a que se puede llevar el automóvil de forma segura es 210 kilómetros.
Estos índices nos marcan los límites máximos a los que se pueden someter los neumáticos sin que puedan fallar por carga y velocidad, evidentemente estos límites van más allá de los recomendados para una conducción segura.
Por último el término TUBELESS significa que el neumático no tiene un tubo de caucho interno para contener el aire. Este tipo de neumáticos se desarrollo para brindar mayor seguridad contra las pinchaduras de los neumáticos.
El efecto de una pinchadura en el tubo interno de los antiguos neumáticos ocasionaba prácticamente un reventón del neumático ocasionando pérdida del control del vehículo, por el contrario hoy en día prácticamente todos los automóviles son vendidos con neumáticos TUBELESS que al tener una pinchadura se desinflan lentamente permitiendo cualquier tipo de maniobra de forma segura.
Otro neumático de uso común en el Chevrolet Aveo GTi MSN es el Sport Contact marca Continental 185/60 R14 82H TUBELESS que es prácticamente el igual al ContiPowerContact también de Continental.