Cómo Probar Vávula EGR Eléctrica: RÁPIDO y FÁCIL

La válvula EGR permite el paso de gases quemados del múltiple de escape hacia el multiple de admisión.

Con estos gases inyectados en el multiple de admisión lo que se logra es bajar la temperatura de las cámaras de combustión del motor, evitando que se genere Óxido Nitroso NOx, este óxido nitroso es agente cancerígeno y por eso se debe evitar que los motores lo expulsen hacia la atmósfera.

La computadora del auto (ECU: Electronic Control Module) usa la información de varios sensores para determinar el momento preciso en que se debe abrir la válvula EGR.

La válvula EGR está compuesta por un solenoide acoplado a un eje que mueve la tapa de apertura y cierre de la EGR en sí misma.

Para saber que tanto está abierta la válvula EGR se usa un potenciómetro de posición.

Cómo probar válvula EGR eléctrica, rápido y fácil

El solenoide de la válvula EGR está alimentado con una señal PWM (Pulse Width Modulation) generado desde la ECU.

La señal PWM varía su ancho de pulso alimentado al solenoide de la EGR con voltajes desde UNOS POCOS VOLTIOS hasta 12V, con esto se logra controlar la apertura de la EGR desde CERO hasta su completa apertura.

Síntomas de falla de la Válvula EGR y SOLUCIÓN

Válvula EGR eléctrica ó electrónica JAC JS4 2022

Si la válvula EGR se queda abierta entonces ingresarán los gases quemados del escape de manera que el motor tendrá dificultad para encender ó se apagará repentinamente.

En cambio si la válvula EGR se queda cerrada ya sea por falla de la EGR misma o por taponamiento de los ductos hacia la EGR desde el escape entonces el motor emite Óxido Nitroso (NOx) y no aprobará los test de gases en la Inspección Técnica Vehicular de cada país.

Cabe mencionar que el taponamiento u obstrucción por hollín de los ductos de la válvula EGR, es uno de los problemas más comunes relacionados con la válvula EGR, por lo que una buena limpieza de esos ductos elimina en muchos casos los problemas de la EGR.

Medición con MULTÍMETRO de la válvula EGR'

Resistencia Solenoide y Potenciómetro Válvula EGR Eléctrica

La válvula EGR puede ser medida con un multímetro rápidamente:

Primero debemos medir la resistencia de la bobina del solenoide, un valor TÍPICO DE LA BOBINA EGR es de 8 OHMIOS.

En segundo lugar debemos medir la resistencia del potenciómetro de POSICIÓN de la válvula EGR: 3 KILO-OHMIOS es el valor típico en los extremos del potenciómetro.

Prueba de la válvula EGR con lámpara de prueba

Con una lámpara de prueba de 12V podemos probar la válvula EGR desde los 12V de la Batería del auto, debemos poner en serie la bobina del solenoide de la EGR con la lámpara de prueba y debemos observar que la válvula abre y cierra, en el video adjunto podemos notar cómo hacer las pruebas descritas en este artículo.

No aconsejo usar los 12V directamente desde la batería pues podríamos quemar la bobina del solenoide y así dañar la válvula EGR.

Con la lámpara de prueba se aplican unos pocos voltios a la bobina del solenoide la la válvula EGR de manera que trabaje en una zona segura.



MÁS VISITADOS:

Video: Cómo LIMPIAR la válvula IAC

Sensor MAF: Fallas

Fallas Válvula IAC

Calibración Válvula IAC

Pruebas Válvula IAC

Sensor Oxígeno

Sincronización Motor

Refrigeración Motor

Sensor Reversa

Aceite Transmisión

Rendimiento Gasolina

Compresión Motor

Check Engine

Octanaje de combustible

© 2024 Autodaewoospark | Privacidad