El sensor TPS ó sensor APP de 6 terminales es usado para determinar en qué punto se encuentra el pedal de aceleración.
El más básico de los sensores TPS de 6 terminales está formado por dos potenciómetros montados sobre el mismo eje, los sensores modernos en cambio son sensores de efecto Hall que con circuitos elctrónicos generan las dos señales de voltaje emulando a los dos potenciómetros mencionados antes.
Lo que se logra con dos sensores simultáneos es un control muy preciso de la ubicación del pedal de aceleración y reduciendo al mínimo las fallas de aceleración de los sensores de un solo potenciómetro.
El sensor TPS doble de 6 terminales se encuentra sobre el pedal del acelerador y el pedal ya no tiene cable de acero que mueva la mariposa de aceleración en el cuerpo de aceleración, la no presencia de cable de acero reduce por completo fallas por rotura de cables de acero desde el pedal del acelerador hasta el cuerpo de aceleración.
Cuando falla el sensor TPS ó APP las revoluciones del motor se disparan de modo repentino ya sea en ralentí o durante la marcha.
Puede presentarse una falta de respuesta en la aceleración del motor, pérdida de potencia y un alto consumo de gasolina.
Podemos medir el voltaje de salida de los sensores TPS y saber si el sensor está en buen estado pues el voltaje de los sensores tiene un comportamiento típico.
Cuando el pedal del acelerador está en reposo la salida de voltaje del sensor TPS ó APP es así:
Vout-1(ralentí) = 0.35V , equivale al 7% de 5V como valor nominal
Vout-2(ralentí) =0.70V, equivale al 14% de 5V como valor nominal
En la práctica pueden existir unas pequeñas diferencias de pocos milivoltios.
El voltaje ded salida del sensor 2 (Vout-2) es siempre el doble del sensor 1 (Vout-1) siempre y cuando el sensor esté operando correctamente.
Los voltajes del sensor TPS/ APP de 6 terminales varían como se muestra a continuación:
Vout-1 = 0.35V hasta 2.20V
Vout-2 = 0.70V hasta 4.40V
A plena aceleración el sensor 1 debe entregar 2.20V (Vout-1) mientras que el sensor 2 debe entregar 4.40V (Vout-2).
Estos voltajes son medidos con un multímetro en escala de 20V y medidos respecto del chasis del auto.