Mosfets equivalentes al BLF278: MRF151G y SD2932

Hace muchos años que se ha venido usando ampliamente el transistor MOSFET BLF278 en los amplificadores de estado sólido de diversas potencias.

A continuación revisaremos un par de opciones que se pueden emplear para remplazar al BLF278 y viceversa, es decir, que si nos encontramos con otros amplificadores de potencia de FM con transistores equivalentes podemos usar al BLF278 en su lugar.

Evidentemente la configuración de terminales debe ser la misma, manejo de potencia, fuente de alimentación del terminal de drenaje (Drain), compatibilidad mecánica y otras que iremos analizando en este artículo.

Empezaremos con una visión general del BLF278, luego revisaremos las principales carcaterísticas del MRF151G y finalmente revisaremos el transistor MOSFET SD2932.

El BLF278 es un MOSFET que puede entregar 300W con una fuente de alimentación típicamente de 50VDC y un consumo de unos 10A con una ganancia promedio en la banda de FM de 20dB (100 veces). Es decir que este transistor necesita de 1W en la entrada para entregar 100W en la salida, por tanto para operar a plena potencia son necesarios 3W en la entrada.

No pasemos por alto que en realidad en la empaquetadura del BLF278 y sus equivalentes existen dos transistores que operan en amplificadores denominados PUSH PULL en inglés o CONTRAFASE en español.

Hoja de datos del MOSFET BLF278: Especificaciones Descargar Hoja de especificaciones del Mosfet BLF278 en PDF (Data Sheet):

 

Hoja de datos del MOSFET MRF151G: Especificaciones Descargar Hoja de especificaciones del Mosfet MRF151G en PDF (Data Sheet):

 

Hoja de datos del MOSFET SD2932: Especificaciones Descargar Hoja de especificaciones del Mosfet SD2932 en PDF (Data Sheet)

Como podemos observar de las tres hojas de especificaciones anteriores, estos tres Mosfets son equivalentes y es por eso que se usan indistintamente en amplificadores de FM.

TEMAS RELACIONADOS:

Transistor potencia: Bipolar Mosfet

Mosfet BLF278