Válvula IAC Toyota Corolla

La válvula IAC ó Sensor IAC juega un papel fundamental en la regulación de las revoluciones de ralentí del motor del Toyota Corolla, pues es la que se encarga de administrar y regular la cantidad de aire que ingresa hacia las cámaras de combustión.

 

La apertura y cierre de esta válvula electromecánica se hace en función de los parámetros de temperatura de aire, temperatura del líquido refrigerante y presión atmosférica del aire circundante.

 

En un inicio- cuando el motor se encuentra frío, la cantidad de aire suministrado es grande y va disminuyendo poco a poco conforme el motor toma su temperatura normal de operación, esta mayor cantidad de aire produce que las revoluciones al encender el motor frío sean más altas que a temperatura normal de operación, esto se nota al encender el motor, se lo nota "acelerado" y luego de unos minutos baja para estabilizarse alrededor de 900RMP.

 

La válvula IAC se ensucia y empieza a obstruirse por la acumulación de restos de carbón y barnices propios del sistema de combustión del motor, produciendo una serie de funcionamientos anormales del motor, como los que se apuntan a continuación:

Válvula IAC del Toyota Corolla 1995, 1996, 1997Dificultad en el encendido del motor, sobretodo en condiciones frías

Inestabilidad de las revoluciones

Motor acelerado

Motor con bajas revoluciones

Motor que se apaga de pronto

Motor con vibraciones y apagado repentino

Mayor consumo de gasolina

Motor que sube repentinamente de revoluciones

Los diferentes modelos del Toyota Corolla han venido con variaciones de la válvula IAC tal como se nota de las fotografías adjuntas, pero sin importar el año y modelo de fabricación del Corolla el efecto de suciedad en la válvula IAC es siempre el mismo, por eso debe limpiarse periódidamente.

Válvula IAC del Toyota Corolla 2001Para limpiar la válvula IAC debemos desmontarla primero, la válvula IAC se encunetra bajo el cuerpo de aceleración, por lo que es necesario desmontar cales y mangueras antes de poder retirarla, pero es bastante sencillo de hacerlo. Dedica unos minutos a etiquetar las mangueras y cables así evitarás confusiones o dificultades al armar todo, más si es la primera vez que lo quieres hacer. Leugo con un poco de experiencia ya no será necesario hacer etiquetas.

Para limpiar la válvula IAC muchos emplean solventes como gasolina y agentes limpiadores en spray, pero no recomiendo hacerlo así pues es muy contaminante para el medio así como para tí. Basta emplear agua caliente- la que puedas soportar sin quemarte, y un detergente casero, esto será suficiente para disolver grasa, barnices y carbón acumulado en la válvula IAC, de paso las manos te quedarán muy limpias al finalizar el proceso, por otro lado te saldrá extremadamente barato.

Una vez terminada la limp[ieza de la válvula IAC debes asegurarte de secarla por completo, puedes emplear un paño o franela limpia. Revisa el conector eléctrico, el que tiene tres terminales, y elimina cualquier suciedad o agua depositada.

Válvula AIC del Toyota Corolla 2002, 2003, 2004, 2005, 2006Al instalar no olvides de limpair el asiento de la válvula IAC y poner el empaque- que debe estar en buen estado, caso contario debes reemplazarlo.

Luego del montaje de la válvula IAC deberás notar una mejor respuesta en las revoluciones del motor en ralentí así como facilidad en el encendido.

Por eso es tan importante la limpieza de la válvula IAC, e incluso una limpieza nos ahorrará la posibilidad de cambiarla por una nueva sin ser necesario. Una válvula IAC para el Toyota Corolla tiene un precio medianamente caro por lo que es necesario asegurarse de algunas pruebas antes de cambiarla.

Las válvulas IAC pueden tener variantes múltiples, por ejemplo las abrá sin tubos, con dos tubos o tres tubos, tal como aparecen en las fotografías adjuntas.

 

Daños eléctricos y mecánicos de la válvula IAC

En algunas ocasiones la válvula IAC puede dañarse sin que nos percatemos y simplemente hagamos una limpieza sin probar ninguna cosa más.

Un daño eléctrico puede darse en las bobinas, puede existir un cortocircuito en una o las dos bobinas, puede abrirse una o las dos bobinas, puede una bobina cortocircuitarse y la otra abrirse.

Para probar que la válvula IAC se encuentra eléctricmente bien debemos emplear un multímetro en la función de OHMIOS (Ω), medimos el valor de resistencia en OHMIOS de los dos bobinados: en el conector tenemos tres terminales, debemos medir el terminal central y uno de los costados, tomamos el valor- digamos 60 ohmios (60 Ω), el mismo valor nos debe dar entre el terminal central y el otro terminal del costado, puede haber una diferencia pero de pocos ohmios- menos de 5 ohmios.

Si encontramos que uno marca cerca de 0 Ω ó un valor muy elevado es indicio que la válvula IAC está dañada y debemos cambiarla, pues no hay manera de repararla, ambas bobinas deben estar bien para que la válvula IAC funcione.

También puede probarse la válvula IAC conectando el terminal central al positivo de la batería mientras que con un cable desde el negativo de la batería tocamos cada uno de los terminales del costado- uno a la vez por supuesto, y notaremos como la cavidad de la válvula IAC se abre y se cierra.

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |