Válvula IAC, de ralentí o de mínimo del Kia Sportage: funcionamiento, códigos de falla y soluciones

La válvula IAC, válvula de ralentí o válvula de mínimo (se refiere a las revoluciones del motor RPM) se encarga de regular y establecer las RPM que tendrá el motor funcionando en vacío.

Cuando la señal del Sensor de Posición de Aceleración TPS indica que el acelerador está "cerrado", es decir sin aceleración o ralentí, entonces el Módulo de Control Electrónico ECM ajusta el Actuador de Control de Velocidad en Vacío (ralentí) para lograr las revoluciones especificadas por el fabricante del vehículo alimentándose de la información de temperatura del refrigerante, carga mecánica del motor, por eso cuando en ralentí se aplica una carga adicional- por ejemplo se enciende el equipo de sonido del vehículo, el flujo de aire que ingresa al motor es mayor incrementando las revoluciones del ralentí al abrir un poco la válvula IAC ó de ralentí.

 

Código de falla DTC P0506/P0507 de la válvula IAC

El Módulo de Control Electrónico ECM monitorea la desviación de velocidad del ralentí pre-establecida por el fabricante-digamos 950 RPM, cuando el vehículo está detenido y no se está aplicando aceleración ni carga extra al motor.

Si la velocidad de ralentí está muy por debajo del valor pre-establecido por el fabricante entonces la alarma DTC P0506 se activará para indicar que algo está fallando.

Cuando esta alarma se dispara una de las siguientes causas podría serla causante:

Restricción en el múltiple de admisión o en el sistema de expulsión o escape

Válvula IAC del Kia SportageCable de aceleración atrapado y bloqueado mecánicamente.

Resistencia en los terminales de contacto de la válvula IAC

Falla de la válvula IAC

Mariposa o placa de aceleración pegada o suelta, esta mariposa/placa se encuentra dentro del cuerpo de aceleración.

Para corregir este código de falla se deben ajustar las partes sueltas como tornillos y pernos que sujetan la mariposa al vástago, reajustar el cable de aceleración, revisar los cables eléctricos de la válvula IAC, revisar que no estén quemados, sulfatados y corregir cualquier tipo de deterioro que presenten.

Reemplazar la válvula IAC si la resistencia de sus bobinados-tiene dos bobinados con un punto común, muestran un valor muy diferente entre 17~18 Ohmios cada una, puede mostrar un valor muy bajo, con lo que indicaría una bobina o ambas en cortocitcuito, también puede mostrar una bobina con un valor muy alto o circuito abierto, en cualquier caso no debe dudarse en cambiar la válvula IAC por una nueva, ya que no es un elemento reparable.

© Derechos Reservados 2016 Autodaewoospark | Sitemap | English