Sistema de frenos antibloqueo ABS del Kia Sportage: Cómo funciona

El sistema ABS (Anti-lock Brake System) o sistema antibloqueo de frenos del Kia Sportage monitorea continuamente la velocidad de las ruedas. Si las ruedas tienden a bloquearse, entonces el sistema ABS repetidamente modula la presión hidráulica de frenado hacia las ruedas.

Cuando el conductor del vehículo aplica el pedal de freno bajo ciertas condiciones que pueden bloquear las ruedas, se escuchará un "tic-tic" proveniente del sistema de frenos, y esta sensación se transmitirá al pedal de freno, esto es normal y significa que el sistema ABS está activo.

A fin de mantener el máximo beneficio del sistema ABS en una situación de emergencia, no intente modular o "bombear" el pedal de freno pues el sistema automáticamente sacará el mejor provecho de la situación para el frenado. Simplemente se debe presionar le pedal de freno tan fuerte como sea posible que el sistema ABS garantizará el mejor frenado posible.

Aún con el sistema ABS activo, su vehículo requerirá suficiente distancia para detener el vehículo, por lo que siempre debe mantener una distancia segura en frente suyo, y no estar "encima" del vehículo de adelante suyo.

Al girar en una esquina siempre debe hacerse a baja velocidad, pues el sistema ABS no puede prevenir un accidente producto de la velocidad excesiva.

En superficies disparejas o de perdida de adherencia (caminos polvorientos, húmedos o lodosos, pedregosos) la operación del sistema de frenos antibloqueo ABS requerirá de una distancia mayor de frenado que en condiciones normales, e incluso será mayor que para un vehículo con un sistema de frenos convencional.

El sistema de frenado ABS no es substituto de una buena condición de manejo, inlcuso con el sistema ABS operatico y en buenas condiciones Usted podrá tener un accidente, recierde que el sistema ABS no será capaz de prevenir un accidente por sí solo.

Debe evitar el manejo agresivo y peligroso, ni despreciar  o ignorar las precauciones de seguridad.

Debe evitarse la conducción a alta velocidad cuando existe poca adherencia y poca tracción, pues puede ocurrir el fenómeno de hidroplaneación, que es un deslizamiento sobre el colchón de agua sin control.

Evitar conducir a alta velocidad en caminos de segundo o tercer orden- caminos sin asfaltos, pues la efectividad del sistema ABS fue diseñado para brindar su máximo rendimiento en autopistas o caminos en buenas condiciones.

En caminos en mal estado la eficiencia del sistema ABS simplemente se  ve disminuida.

Si la luz de advertencia del ABS está encendida- como la que se muestra a la izquierda, es indicio de un problema con el sistema ABS. En este caso los frenos regulares funcionan correctamente.

Símbolo del Sistema de frenos ANTIBLOQUEO: ABSLa luz de advertencia del ABS permanece encendida por unos tres segundos luego que el interruptor de ignición se ha puesto en la posición ON. Durante estos tres segundos iniciales se realiza un auto-diagnóstico y si todo está bien la luz se apagará, pero si pasados tres segundos la luz de advertencia del ABS permanece encendida entonces es indicativo de un problema.

Cuando se transita por un camino con poca tracción, como un camino con hielo, y se activa continuamente el freno, el ABS se activará y la luz de advertencia del ABS se encenderá, en estos casos es mejor detener el vehículo en un lugar seguro, encender otra vez el motor y si la luz del ABS se ha apagado entonces el sistema ABS está bien.

Cuando se arranque el vehículo con paso de corriente por descarga de la batería, se encenderá la luz de advertencia del ABS debido a un bajo voltaje de la batería, pero no significa un mal funcionamiento del ABS: No es necesario bombear los frenos, solamente es necesario dejar que la batería se cargue antes de conducir el vehículo.

© Derechos Reservados 2016 Autodaewoospark | Sitemap | English