Sincronización motor Aveo: SOHC y DOHC

Sincronizar el motor significa hacer coincidir exactamente los momentos de máxima compresión en los cilindros del motor con la generación de la chispa que hace explotar la mezcla de aire/gasolina, además de tener cierta secuencia, de no ser así el motor no encenderá o lo podría hacer con inestabilidades en las revoluciones, incluso llegando a apagarse repentinamente o con una pequeña acelerada.

Debe existir una sincronización mecánica entre la apertura y cierre de las válvulas de cada cilindro del motor, así como debe coincidir el momento de compresión máxima con el momento de generación de alto voltaje que producirá la chispa en la bujía, esta sincronización o coincidencia de los instantes mencionados los lleva a cabo la banda de tiempo. A la banda de tiempo también se la conoce como correa de tiempo, banda de distribución, faja de tiempo ó timing belt en inglés, hay quienes le llaman también cadena de tiempo- aunque realmente no sea una cadena sino una correa dentada de caucho muy fuerte.

La sincronización del motor del Aveo debe realizarse cada vez que se cambie la banda de tiempo- por daño o porque ya se ha cumplido el tiempo de operación: cada 96.000 kilómetros ó 60 meses, lo que ocurra primero.

Otras manipulaciones y/o reemplazos del motor que implican y necesitan de sincronizar el motor son:

La banda de tiempo debe inspeccionarse cada 48.000 kilómetros y no debe esperarse que se cumplan los 96.000 kilómetros para su reemplazo si en la inspección se nota su integridad está comprometida, si se notan deshilachamientos, roturas o fisuras en el caucho no se debe dudar y cambiarla.

Sincronización del motor SOHC Aveo

NOTA: ANTES DE INICIAR ESTE TRABAJO DEBE DESCONECTARSE EL TERMINAL NEGATIVO DE LA BATERÍA PARA EVITAR ENCENDIDOS ACCIDENTALES DEL MOTOR

Alineación de marcas de sincronización Motor SOHC AveoLa sincronización del motor SOHC del Aveo debe realizarse alineando primero las marcas del árbol de levas: es decir la marca de la rueda dentada del árbol de levas- en amarillo, debe coincidir con la muesca-corte en forma de "V" en la base del motor tal como se ilustra en la imagen a continuación, para lograr esta alineación se debe poner en neutro la palanca de cambios y con una llave en corona y una palanca se gira el perno del árbol de levas- en color azul, hasta que las marcas coincidan tal como se muestra en el dibujo.

De esta manera se logra que el pistón del cilindro No. 1 se encuentre en el Punto Muerto Superior.

Para confirmar que las marcas del árbol de levas son las correctas debemos retirar la bujía No. 1 del motor y con ayuda de destornillador en el agujero de la bujía No. 1 comprobar que el pistón se encuentra en la parte superior, puede girar ligeramente la rueda del árbol de levas y se deberá notar que el pistón baja.

Luego debe verificarse que las marcas del cigueñal también coinciden tal como se indica en el dibujo.

 

Si las marcas del cigueñal también están alineadas- marcas del piñón del cigueñal en color cyan y marca amarrilla, entonces el motor está sincronizado.

El siguiente paso es aflojar el piñón ó polea tensora que se muestra en rojo- parte inferior del dibujo anterior, y proceder a retirar la banda de tiempo vieja.

Puede en esta situación cambiarse la banda de tiempo por la nueva, para esto necesitamos de una segunda persona que ayude a instalar la banda, la primera debe ingresar la banda sobre la rueda dentada del árbol de levas meintras que la segunda lo hace sobre le piñón del cigueñal, son necesarias dos personas pues la banda está en tensión.

Finalizado el reemplazo de la banda de tiempo debemos conformar que las marcas hayan quedado alineadas caso contario debemos retirar la banda, alinear nuevamente las marcas de sincronización y poner la banda nuevamente.

Vídeo Sincronización del motor y cambio de la banda de tiempoSi las marcas del cigueñal se han movido debemos engranar una marcha alta- 4ta por ejemplo, y girar manualmente las ruedas delanteras- el automóvil debe estar apoyado en caballetes, hasta lograr la alineación requerida.

Con las marcasde sincronización en su lugar y banda de tiempo nueva ya instalada debemos ajustar el perno del tensor para fianlizar el trabajo.

Antes de terminar de montar el resto de cosas debemos conectar la batería y encender el motor para confirmar que funciona correctamente.

El siguiente vídeo resume los diferentes detalles de cómo realizar la sincronización del motor al momento de realizar el cambio de la banda de tiempo.

 

Sincronización del motor DOHC Aveo

Alineación de marcas de sincronización del motor DOHC del Chevrolet AveoLa sincronización del motor DOHC es muy parecida a la del motor SOHC, la diferencia radica en que el motor DOHC tiene dos ruedas dentadas para los dos árboles de levas y que deben coincidir las marcas de las dos ruedas dentadas.

 

Los motores con dos árboles de levas tienen la ventaja de un mejor control de las válvulas sobre los motores de un solo árbol de levas y por tanto un mejor desempeño.

 

La siguiente figura resume las alineaciones de marcas de sincronización del motor del Chevrolet Aveo de doble árbol de levas, cómo se puede notar el procedimiento es similar al de un árbol de levas (SOHC).

 

Diagramas, fotografías y procedimientos: Sincronización del motor

El siguiente artículo esta íntimamente relacionado con la sincronización del motor y banda de tiempo: Fuga de aceite de motor por retenedores.

Una vez terminada la sincronización del motor es imprescindible Tomar el tiempo del motor y de ser necesario ajustarlo.

© Derechos Reservados 2016 Autodaewoospark | Sitemap | English