Sensor IAT: Sensor de temperatura de aire

El sensor IAT del Chevrolet Aveo mide la temperatura del aire que ingresa al múltiple de admisión despúes del filtro de aire, señal que envía a la computadora/ECM/ECU en dónde se determina con esta información cuáles son los mejores parámetros de funcionamiento del motor.

La computadora/ECM/ECU en base a la temperatura del aire de admisión, de la temperatura del sensor ECT y del sensor TPS determina el tiempo de inyección que debe aplicar a los inyectores a fin de que el motor operé en condiciones óptimas.

Por ejemplo, si el motor se encuentra frío, entonces la computadora/ECM/ECU entrega un mayor flujo de combustible y lo va disminuyendo hasta que el motor toma la temperatura de operación normal, esto sucede al momento del ralentí.

El sensor IAT es una resistencia NTC- Negative Temperature Coefficent, de manera que la resistencia del dispositivo disminuye cuando su temperatura aumenta y la resistencia del IAT sube cuando la temperatura baja.

Sensor IAT Chevrolet AveoLa siguiente fotografía ilustra la forma que tiene un sensor IAT, que es un cuerpo cilíndrico de plástico- que contiene en su base la resistencia NTC que constituye el sensor IAT, y termina en un conector con dos terminales que van conectados hacia la computadora del automóvil.

Como se nota de la fotografía, el sensor IAT tiene perforaciones en el soporte de manera que el aire que aspira el motor llega directamente a su superficie donde entra en contacto para medir la temperatura del aire que ingresa la motor.

Más adelante se nota que el sensor IAT del Aveo se encuentra montado en la manguera que sale del compartimiento del filtro de aire y se conecta a la computadora del automóvil por medio de un conector desmontable, de manera que debe hacerse una ligera presión sobre la pestaña del conector para poder retirar el conector del sensor IAT.

Si este conector está flojo o desconectado se prenderá la luz de advertencia de falla en el tablero de instrumentos, al igual que si falla su cableado ya sea por cortocircuito o circuito abierto de una de las dos líneas del sensor.

Ubicación dell sensor IAT del Chevrolet AveoPor lo expuesto en las líneas anteriores es de suma importancia que siempre que manipule el filtro de aire, la manguera de salida y los componentes circundantes al sensor IAT, confirmemos que el conector del sensor IAT se encuentra firmemente en su lugar.

Si el cableado esta roto, deteriorado o con roturas que puedan tocar otros cables y/o partes metálicas del cuerpo del motor debemos asegurarnos de reemplazar los cables y/o aislarlos adecuadamente.

El sensor IAT tiene un empaque de caucho para evitar entrada de agua o culaquier otro material al interior del motor, por loq debemos aseguranos que este en buenas condiciones y bien puesto.

Al interior del sensor IAT se puede observar una bolita de color azul, naranja o rojo con dos terminales, esa bolita de color es el termistor o resistencia NTC del que hablaba la principio del artículo.

 

Fallas del sensor IAT

Un sensor IAT defectuoso ocasionará un incremento de consumo de combustible por un lado- en caso que esté en circuito abierto, o un empobrecimiento de la mezcla de combustible con pérdida de potencia del motor.

Evidentemente cualquiera de estas dos fallas encenderá la luz del Check Engine en el panel de instrumentos del auto, si un escaneo del auto nos da esta falla- DTC: Diagnostic Trouble Code, debemos revisar el cableado así como el sensor IAT.

 

Pruebas del sensor IAT

Si el cableado del sensor IAT se encuntra en buenas condiciones y sospechamos que éste se encuentra dañado podemos usar un multímetro para revisarlo y en pocos minutos saber su condición.

Es aconsejable usar unos cables con lagartos pequeños, de manera que podamos fijarlos a los terminales del sensor IAT y así medir su resistencia eléctrica.

Para retirarlo del automóvil debemos desconectar la manguera de salida del filtro de aire y retirarlo sin perder el empaque.

Para completar los implementos para poder probar el sensor IAT necesitamos un secador de pelo con opción de aire caliente- bueno todos los tienen.

Escogemos la función OHMIOS (Ω) del multímetro en una escala que marque la resistencia del sensor IAT- conectamos los dos lagartos a los terminales del IAT, por ejemplo en la escala de 20 kΩ servirá para casi cualquier sensor IAT.

El valor de resistencia marcado será el correspondiente con el de temperatura ambiente, digamos que la temperatura ambiente es de 20 grados Celsius, entonces deberá marcar unos 2500 ohmios, ver tabla más abajo.

Por supuesto que si la temperatura es otra deberá marcar el valor correspondiente, ahora con el secador de cabello puesto en la temperatura más baja, acercamos poco a poco ese aire caliente sobre el sensor IAT y deberemos notar que el valor de resistencia empieza a disminuir conforme se calienta el sensor, si es así es indicio que el sensor IAT está en buen estado.

 

Resistencia versus Temperatura Sensor IAT Chevrolet Aveo
°C °F Ohmios
100 212 187
90 194 246
80 176 327
70 158 441
60 140 603
50 122 837
45 113 991
40 104 1180
35 95 1412
30 86 1700
25 77 2055
20 68 2500
15 59 3055
10 50 3760
5 41 4651
0 32 5800
-5 23 7273
-10 14 9200
-15 5 12200
-20 -4 15080
-30 -22 25600
-40 -40 45300

 

Vídeo: Prueba sensor IAT Aveo Matiz

Vídeo: Pruebas y fallas del sensor IAT Aveo Matiz

Si la resistencia del sensor IAT a temperatura ambiente es muy bajo o en cortocircuito entonces se encuentra dañado al igual que si a temperatura ambiente amarca un valor extremadamente alto fuera de los valores marcados en la tabla anterior y deberá ser reemplazdo sin dudarlo.

© Derechos Reservados 2016 Autodaewoospark | Sitemap | English