Panel de instrumentos del automóvil

El Daewoo Matiz o Chevrolet Spark tiene un panel de instrumentos básico y muy sencillo.

El panel de instrumentos tiene un velocímetro que incluye un odómetro de recorrido total y un odómetro de recorrido parcial.

El odómetro parcial se utiliza para tomar las distancias entre ciudades o de viajes cortos, personalemente lo uso para tomar el recorrido con tanque lleno, es decir. cada vez que lleno el tanque lo pongo en cero y así estimo todo el tiempo el Rendimiento de combustible.

La velocidad mostrada por el velocímetro va desde 0kmh hasta 180kmh.

También tiene medidores para la cantidad de gasolina en el tanque y la temperatura del motor.

La iluminación es provista por una lamparita (No. 8 del diagrama).

Panel de instrumentos Matiz/Spark
  1. Lente del panel de instrumentos
  2. Placa de ventana del panel de instrumentos
  3. Velocímetro
  4. Indicador de cantidad de combustible
  5. Indicador de temperatura del motor
  6. Carcasa del panel de instrumentos
  7. Placa posterior
  8. Lámpara del panel de instrumentos

 

Cambio de color de luz en tablero o panel de instrumentos

A algunos se nos ha ocurrido querer cambiar el color de la iluminación del panel de instrumentos, sugiero probar con las luces de LEDS DE COLORES, son muy baratos y existen en casi cualquier color: verde, rojo, azul, amarillo, blanco fosforescente, naranja.

Se pueden conseguir por pocos centavos de dólar en una electrónica, pero hay que agregar una resistencia en serie ya que operan con 1,7 Voltios en promedio y tenemos en el automóvil 12V a 14V del sistema eléctrico del automóvil.

Los LEDs operan con una corriente de unos 40 a 50 miliamperios, por lo que la resistencia a poner en serie para un solo LED será de 280 ohmios a unos 2W( usar las resistencia de "cemento") para evitar que se dañen por la potencia que disipan, además se debe ubicar la resistencia en un lugar que no produzca daños en plásticos o cauchos del automóvil.

Sugiero no desconectar la luz propia con que viene el panel de instrumentos, aunque en cuestión de gustos cada quien tiene la palabra, sino que adicionar las luces de colores que más le gusten.

Para probar los colores de luces LED sugiero hacer un circuito externo de la siguiente manera: compra un cable que tenga en un extremo el conector del encendedor de cigarros y en el otro extremo alambrar la o las luces LED a probar, luego que hayas logrado el efecto que quieras puedes conectarlo en paralelo- ojo que los LED tienen polaridad, y si los conectas al revés se dañarán.

También se pueden conectar varios diodos en serie y por tanto la resistencia que va en serie es de menor valor: por ejemplo si pones tres LEDs en serie la resistencia en serie se calcula así: (14V - 3 x 1,7)/0,04 = 222,5 ohmios / 2W.

Para quienes no tienen conocimientos en electrónica pueden pedir ayuda a cualquier estudiante de electrónica y les ayudarán gustosos, así lo hacíamos nosotros. Una vez hecha la primera prueba lo podrán hacer ustedes mismos.

Por otro lado hay que tomar en cuenta que los colores del panel de instrumentos son definidos en mucho por los colores de las placas del tablero mismo, también se puede probar en pintar con un color que desees el bulbo del tablero (No. 8 del diagrama de arriba).

Por último hoy día existen luces LED de varios colores en los autolujos, y ya tienen incluidos las resistencias necesarias para funcionar simplemente con conectarlas al circuito de 12V de nuestro automóvil, todo es cuestión de gusto y tiempo.

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |