Sistema de frenos

El Daewoo Matiz y el Chevrolet Spark tienen un sistema de frenos en las cuatro ruedas, el eje delantero tiene un freno del tipo de disco en los dos neumáticos, mientras que el eje trasero tiene un sistema de frenos del tipo tambor en las dos ruedas.

Ambos frenos son accionados por el pedal del freno mediante un sistema hidráulico, que empieza después del pedal y se conecta a cada freno en cada rueda mediante cañerías metálicas que contienen un líquido de frenos a alta presión en el momento de aplicar el freno.

El elemento más susceptible de desgaste en este sistema son las pastillas de frenos del tren delantero, las zapatas del freno de tambor trasero y también es necesario el recambio del líquido de frenos después de unos dos años porque este líquido es higroscópico- que capta humedad, ante lo cual el sistema de frenos llega a perder su eficacia, ya que el agua se evapora por las altas temperaturas alcanzadas al accionar el freno.

 

Pastillas de frenos delanteros del Chevrolet Spark y Daewoo Matiz

Pastillas de freno SP1086Los elementos más susceptibles de desgaste en el sistema de frenos del Daewoo Matiz y Chevrolet Spark son las pastillas de freno en el tren delantero.

Una vez que estas pastillas de freno se han desgastado la eficacia del frenado se reduce a límites totalmente peligrosos.

El desgaste pronunciado de las pastillas de freno se van haciendo sentir al tener ruidos provenientes del eje delantero al tener holguras entre el disco y el émbolo del sistema de freno.

Una vez que detectes que las pastillas de freno se han desgatado, debes adquirir un juego de pastillas: el juego de pastillas es de cuatro (4) pastillas, dos para el freno delantero izquierdo y dos para el freno delantero derecho.

Cambiar o remplazar las pastillas viejas/desgastadas es una tarea bastante sencilla si se hace correctamente. Antes de proceder a cualquier maniobra con las pastillas de freno debes saber que "NO DEBES PRESIONAR EL PEDAL DE FRENO SIN LAS PASTILLAS EN LAS MORDAZAS DE FRENO"

En el siguiente artículo podrás encontrar el contenido de un Manual de cómo cambiar las pastillas de freno: Manual de frenos

¿Por qué rechinan los frenos?

Existen varias razones por las qué pueden rechinar los frenos:materiales, desgaste, polvo y suciedad acumulados.

Los frenos pueden rechinar cuando están desgastados y roza el metal base con el disco de freno. Esto es  perjudicial para el disco de freno al desgastarse produciéndose surcos y llegando a dañar el disco de freno.

Adicional a esto la eficiencia de frenado es baja si no se percata del desgaste de las pastillas de freno, esto sucede sobretodo cuando el propietario del automóvil es nuevo y no se hace mantenimiento regular.

Algunas pastillas de freno tienen un vástago/indicador, que roza con el disco de freno produciendo un rechinido a propósito y sirve para alertar al conductor de que las pastillas deben ser inspeccionadas para confirmas si es necesario su reemplazo en breve. Por eso cuando rechinan los frenos, revisa: pueden estar desgastadas.

Las pastillas de freno también pueden rechinar aún siendo nuevas, esto sucede cuando las pastillas nuevas tienen una composición alta de metal. Este tipo de pastillas de freno son más baratas que las de carbono.

Las pastillas de carbono son suaves al frenado sin producir ruidos, es por eso que este tipo de pastillas de freno son usadas ampliamente en automóviles de competencia dónde el frenado es exigente y eficiente.

 

Tuerca de seguridad en frenos de tambor traseros Chevrolet Spark y Daewoo Matiz Tuerca de seguridad de frenos de tambor

Los frenos traseros del Chevrolet Spark y Daewoo Matiz son del tipo de tambor, y están sujetos con una tuerca de seguridad o también denominada encastillada, este nombre deriva por las ranuras a forma de castillo que posee.

En estas ranuras se inserta el pasador de se seguro, que debe cambiarse cada vez que limpiamos, cambiamos las zapatas de frenos o hacemos inspecciones dentro del tambor de frenos.

Como se nota de la fotografía adjunta, se retira el pasador desdoblándolo primero, y luego con una llave ajustable se retira la tuerca.

Es vital cambiar el pasador por uno nuevo cada vez que inspeccionemos o actuemos sobre los elementos del tambor, y sobretodo si notamos algún tipo de cizallamiento-cortaduras, del pasador por parte de la tuerca o los esfuerzos a que está sometido.

© Derechos Reservados 2016 | Autodaewoospark | Sitemap | English |