Frenos ABS ó Frenos antibloqueo

Los frenos ABS ó Frenos Antibloqueo son una mejora a los frenos tradicionales, logrando un mejor frenado reduciendo la distancia necesaria para detener el vehículo y no perder el control de maniobra sobre el mismo.

En situaciones de frenado exigente un freno convencional hará que las ruedas queden bloqueadas- ES DECIR NO GIRAN APESAR QUE EL VEHÍCULO SIGA EN MOVIMIENTO, y el vehículo simplemente patina, esto conlleva a una pérdida de control del vehículo y un alargamiento de la distancia de frenado lo que muchas veces termina en un accidente ó choque inevitablemente.

EL sistema de frenos ABS de un vehículo MODULA la fuerza de frenado bajo circunstancia exigentes, diagamos que el frenado se aplica de manera INTERMITENTE AUNQUE EL PIE DE CONDUCTOR ESTE APLICADO TODO EL TIEMPO.

Asi se evita que las llantas se bloqueen, y al SEGUIR GIRANDO, ENTONCES EL CONDUCTOR GIRA A IZQUIERDA O DERECHA PARA EVITAR UN OBSTÁCULO.

El sistema de frenos ABS adiciona sensores de velocidad a las cuatro ruedas del vehículo y una bomba de frenado controlada por la computadora del vehículo, que entra en acción cuando se detecta diferencia de velocidad entre las ruedas.

Sistema de frenos ABSEste diagrama muestra los aditamientos qe componen el sistema ABS: Sensor 1, Sensor 2, Sensor 3, Sensor 4 de velocidad en cada rueda entrega información de velocidad a la computadora.

El Módulo de Control Electrónico de Frenado (EBCM) se encarga de monitorear los cuatro sensores y cuando detecta que una llanta se ha bloqueado- es decir no gira, entonces quita la presión de frenado por medio de la Válvula Moduladora de Presión de Frenos (BPMV), de esta manera gira nuevamente y se recupera la tracción y el control.

El conductor nota que el sistema de frenos está activo cuando al aplicar el freno, siente una vibración en el pedal de frenado.

Si el sistema de frenos ABS falla por cualquier razón eso no significa que los frenos no operen, simplemente no se tiene la ventaja de frenado del ABS, por lo que hay que tener algo más de precaución al frenar pues las distancias para detener el vehículo serán mayores en condiciones severas de frenado.

 

Módulo del sistema ABS ó EBCMEsta imagen muestra un módulo de frenado ABS ó simplemente módulo EBCM, que es la computadora de frenado en otras palabras.

Como se nota de la imagen, el módulo EBCM ó módulo ABS como otros también lo llaman tiene un conector grande por donde ingresan las señales de los cuatro sensores de velocidad, y otras señales necesarias para el funcionamiento del ABS.

Si este módulo falla todo el sistema de frenos ABS no operarará pero si el sistema de frenos hidraúlico tradicional.

En caso de fallas es necesario revisar que el conector eléctrico así como los ductos metálicos se encuentren firmes y sin fugas en el cuerpo del módulo EBCM.

Es importante señalar que esta computadora no tiene nada que ver con la computadora de encendido del vehículo ó ECU/ECM.

Es decir, se puede retirar el módulo EBCM sin tener ningún tipo de inconveniente para encender el motor del vehículo y conducirlo.

Sensor electrónico de velocidad del sistema ABSEsta imagen muestra un sensor de velocidad del sistema ABS.

Son cuatro los sensores de velocidad los que necesita el sistema de frenos ABS, uno por cada rueda.

Este sensor electrónico es de efecto HALL, es decir funciona con un pequeno campo magnético generado por un imán en el borde le disco de freno ó en el eje, para detectar su rotación.

Cada revolución del disco de freno que se encuentra unido a la llanta, genera un a señal para el módulo EBCM.

Este sensor no es reparable, y contiene un circuito integrado internamente, por lo que se pueden revisar cable y conector para evitar fallas por un flaso contacto o cable roto. Por supuesto debe encontrarse firmente sujeto con su perno correspondiente, pues si se encuentra unos pocos milimetro distante del borde del disco de freno ó eje no podrá detectar la rotación de la llanta respectiva y hará que el ABS se accione en esa llanta de manera incorrecta.

 

Fallas del Sistema de frenos ABS

Si la luz del sistema de frenos ABS se enciende en el panel de instrumentos puede deberse a uno de los siguientes fallos, aunque no debe olvidarse que el sistema de frenos sigue funcionando sin la ventaja del ABS:

Luz de falla de frenos ABSFuga ó perdida de líquido de frenos en el sistema ABS

Bajo nivel de líquido de frenos en sistema principal de frenos

Ductos o cañerías rotos, trizados o con fugas

Pérdida total del líquido de frenos

Conectores de ductos del sistema ABS sueltos o flojos

Sensor ABS dañado

Poca cantidad de líquido de frenos

Conectores y cables de sensores flojos o rotos

Conector de módulo EBCM suelto o sulfatado

Burbujas de aire ó vapor de líquido de frenos en ductos del sistema ABS, en tal caso lo mejor es purgar el sistema y rellenar con líquido de frenos nuevo

Más visitados:

Válvula IAC

Check Engine

Válvula PCV

Sincronización Motor

Sensor MAP

Switch Luz Reversa

Cajas de Fusibles

Aceite Transmisión

Manuales Spark 1.0L

Sensor TPS

© Derechos Reservados 2016 Autodaewoospark | Sitemap | English