Check Engine

El Check Engine es una luz de advertencia que se enciende en el tablero de los automóviles para indicarle al conductor que es necesario dar atención al automóvil ya que algo está fallando.

El Check Engine tiene diversos nombres según el fabricante de automóviles pero en el fondo tienen la misma misión: alertar al conductor que algo está mal en el vehículo.

Otros nombres para el Check Engine son:

SES: Service Engine Soon

MIL: Malfunction Indicator Lamp

Como se nota de cualquiera de los términos anteriores: Check Engine, Service Engine Soon ó Malfunction Indicator Lamp, se está indicando al conductor que el vehículo necesita atención del motor prontamente, que algo tiene un malfuncionamiento o que simplemente revise el motor.

En condiciones normales de operación el motor y todos sus componentes están sometidos a fuertes condiciones de funcionamiento mecánicas, eléctricas, contaminates y de temperatura que pasan despercibidas la mayor parte de las veces por todos nosotros.

Estos esfuerzos, ya sean eléctricos, mecánicos, calóricos, etc. terminan dañando o desgastando los componentes del motor, produciendo fallas menores o mayores.

Algunas fallas menores permiten que el motor pueda seguir operando pero si se las deja muchas horas así pueden degerar en daños graves del motor, es por esto que el conductor es advertido inmediatamente se presente una falla menor con la luz: Check Engine, MIL, SES ó un dibujo de color naranja con una de estas palabras dentro del mismo.

En este caso el conductor está advertido y debe revisar inmediatamente lo que origina el problema de la luz de advertencia.

Cuando la falla es mayor se enciende la advertencia: Check Engine, MIL ó SES y en pocos segundos ó minutos el motor se detiene.

En cualquiera de las situaciones siempre debemos revisar el motor y sus componentes asociados aunque sea de manera visual, para detectar mangueras rotas, fugas de líquidos: aceite de motor, aceite de transmisión, aceite de dirección, bandas rotas, cables en cortocircuito, partes rotas y/o quemadas.

Esta inspección inicial nos ayuda a detectar fallas en algunas ocasiones- cuando las fallas son externas, mientras que en otras fallas internas del motor no dan ningún síntoma externo más que la luz de advertencia.

Qué hacer cuando el Check Engine se enciende de repente

Dependiendo del tipo de falla que tenga el motor, la inspección visual inicial nos dará una buena idea de dónde estaá el problema, si el problema es externo lo podemos estar corrigiendo en pocos minutos, por ejemplo si notamos que el motor ha perdido el refrigerante por una manguera rota será fácil solucionarlo, esperamos a que el motor se enfríe agregando refrigerante al sistema- agua fr;ia y limpia, en caso de no tener nada más a mano, y llevamos el vehículo para que nos reemplacen la manguera inmediatamente.

Vídeo: Por qué se enciende el Check Engine?

Vídeo: Por qué se enciende el Check Engine?

Si no se oberva nada anormal a simple vista debemos revisar los niveles de aceite de motor, aceite de dirección asistida, aceite de transmisión, líquido refrigerante, también podemos revisar que las bandas del automóvil estén en su lugar y con buena tensión: banda de alternador, banda de transmisión, banda de dirección asistida, fusibles de las cajas interna y externa, batería firme y bien conectada eléctricamente, revisar los conectores, cables, mangueras, ventilador que no esté roto.

Si la inspección visual incial no muestra en apariencia una falla externa podemos pensar que se trata de una falla interna al motor, en este caso debemos actuar con cautela, llevaremos el vehículo a baja ó media velocidad sin revolucionarlo y estando atentos a que la temperatura no se incremente peligrosamente para el motor.

 

Códigos de falla DTC: Diagnostic Trouble Code

Tabla Códigos de falla Matiz/SparkCuando la luz del Check Engine se enciende y no se detecta nada en una inspección visual ni tampoco se detiene el motor del vehículo se trata de una falla que necesita de un escaneado.

El escaneado del vehículo se hace con ayuda de un SCANNER AUTOMOTRIZ, el mismo que es una pequeña terminal electrónica que se conecta en el terminal de diagnóstico del vehículo OBD: On Board Diagnostic, se selecciona el modelo, marca y año del vehículo a ser escaneado y se corre un pequeño programa que detecta los códigos de falla que presenta el vehículo.

Cada fabricante asigna un código de conformado de una letra y cuatro números para una falla determinada del vehículo, por ejemplo un código de falla sería P0133.

La primera letra designa el sistema donde se encuentra la falla, los dos primeros el subsistema y los dos números finales el elemento de falla con su tipo de falla correspondiente.

P: Motor
B: Carrocería
C: Chasis
U: Red

Códigos de falla DTC para Daewoo Matiz y Chevrolet Spark 0.8LPor ejemplo el código P0133 corresponde a una falla en el motor, en cuanto al detalle debemos recurrir al manual correspondiente, en este caso se trata de la siguiente falla: Inactividad del sensor de oxígeno-P0133.

Con este tipo de información lo más probable es que el problema sea que el sensor de oxígeno se haya dañado por lo que la solución es cambiarlo, luego de lo cual el Check Engine se apagaría.

Cada fabricante de vehículos tiene una tabla de Códigos de falla DTC, y estos aparecen con número y descripción del mismo en tablas en los Manuales de Servicio del Vehículo o a su vez aparecen en al momento del escaneado.

 

 

Códigos de falla sin SCANNER AUTOMOTRIZ: Check engine

Para facilitar la reparación de los vehículos cada fabricante ha proveido de un mecanismo bastante ingenioso que NO REQUIERE DE SCANNER AUTOMOTRIZ a fin de determinar los códigos de falla.

 

Es necesario ubicar el conector OBD, que se encuentra en la parte baja del panel de instrumentos, normalmente se lo puede encontrar deslizando la mano por la parte inferior del tablero de instrumentos, puede estar al aldo izquierdo o derecho.

 

Puente con clip para papel en conector OBD para diagnóstico con luz de Check engineUsando un clip para sujetar papeles se deben unir los pines de diagnóstico, se pone en contacto el interruptor de encendido y la computadora/ECM ó ECU del vehículo entra en modo de diagnóstico.

El modo de diagnóstico hace que la luz del Check Engine empiece a parpadear y la manera de determinar los Códigos de falla es contando los parpadeos en grupos de 3 números.

Parpadeos del Check Engine

10 parpadeos = Número 0

1 Parpadeo = Número 1

2 Parpadeos = Número 2

3 Parpadeos = Número 3 y así sucesivamente.

 

Uso del Check engine para determiinar códigos de falla

Luego se recurre a la tabla de códigos de falla del vehículo Y LISTO, HAS ENCONTRADO LOS CÓDIGOS DE FALLA.

SUSCRÍBETE !!!

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |