Automóviles eléctricos

Si bien es cierto que en los últimos años las diferentes empresas de automóviles han promocionado sus nuevos automóviles eléctricos, también es verdad que el autmóvil eléctrico no es de reciente creación.

Desde que se descubrió la electricidad y se inventaron los motores los motores eléctricos- cerca de 100 años atrás, se han creado aplicaciones de motores eléctricos para transporte de personas y carga, las cuáles no tuvieron la aceptación por diversos motivos: gran tamaño, baja eficiencia, poca autonomía- en otras palabras pocos kilómetros por carga eléctrica de la batería, competencia con motores de gasolina y diésel, de mucha potencia y gran autonomía.

Como todos sabemos la gasolina y sus derivados provienen del petróleo, el mismo que es una fuente no renovable, por lo que los días del petróleo están contados.

Algunas estimaciones nos indican que en los próximos 40 años ya habremos consumido todo el petróleo existente bajo tierra, esto lleva implícito el destino de los automóviles a gasolina y derivados del petróleo: estos tambén tienen sus días contados- en verdad son algunas décadas, pero mientras tanto los fabricantes de automóviles ya se están preocupando de buscar reemplazos a los automóviles alimentados con hidrocarburos- ENTIÉNDASE POR DERIVADOS DEL PETRÓLEO, y los primeros intentos son los automóviles híbridos.

Bloque de motor de combustión internaAutomóvil híbrido:

Un automóvil híbrido es que tiene dos motores:

Un motor principal a base de combustible, ya sea gasolina ó diésel, también conocido como motor de combustión interna.

Un motor eléctrico alimentado con baterías de litio, y sistemas de recuperación de energía.

 

Motor de combustión interna de automóvil

El motor principal es a base de combustible, y es el tradicional de 3 cilindros ó más, pudiendo llegar hasta 8 cilindros en la mayoría de los automóviles de serie.

El motor de combustión interna recibe una mezcla de aire/combustible en sus cilindros, esta mezcla es compromida y luego se le aplica una chispa por medio de las bujías, produciéndose una explosión que impulsa los émbolos de los cilindros, este moviemiento lineal es transformado por el cigueñal en movimiento circular, que luego de la caja de cambios se aplica a los ejes y posteriormente a las ruedas del automóvil.

Un motor de combustión interna tiene una eficiencia muy baja comparado con un motor eléctrico, desperdiciando energía en calor, pero aún así son usados ampliamente en todo el mundo.

 

Motores eléctricos acoplados a ajeMotor eléctrico de automóvil

Todos hemos visto un automóvil eléctrico de juguete, entonces con esa idea en mente debo decirte que automóvil eléctrico para pasajeros y carga en una copia.

Guardando las distancias entre uno y otro, tienen los mismos componentes: un motor eléctrico, una caja de engranajes o reductora y una batería.

El motor eléctrico del automóvil puede tener una serie de refinaciones electrónicas y eléctricas para su control y maximizar su rendimiento.

El motor eléctrico recibe su alimentación de una batería de litio- como la batería de los celulares, sino que tiene mayor voltaje y mayor corriente. Por ejemplo, una batería de celular típica es de 3.7 Voltios y unos 2 Amperios/Hora (Ah), mientras que una batería para alimentar el motor de un automóvil eléctrico el voltaje es de unos 400 Voltios- unas 110 veces más voltaje que una batería para celular, mientras que la capacidad de corriente es de unos 200 Ah, lo que le da una potencia de unos 80 kWh (80 kilovatios hora), dándole una autonomía entre 200 km a 500 km por carga completa de la batería dependiendo de la potencia del motor.

Cabe señalar que una batería de estas características es bastante pesada y grande.

El problema central de los automóviles eléctricos radica en el tiempo de carga de la batería, que puede ser de varias horas- tal cual sucede con la carga de un celular.

Los fabricantes de automóviles eléctricos siguen investigando para contruir baterías de estas grandes capacidades y tiempos de recarga cada vez menores.

 

C-MAX Energi de FordModelos de automóviles eléctricos

Modelos S y X de Tesla Motors

Concept One de Rimac Automobili

Furtive eGT de Exagon/Simens

C-MAX Energi de Ford

Ford Focus Electrci de Ford

SLS AMG Electric de Mercedes Benz

Leaf de Nissan

500e de FIAT

i3 de BMW

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |